miércoles, 29 de marzo de 2017

Alcalde del Distrito de Quilahuani denuncia falta de atención del Gobierno Regional ante lluvias


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilahuani, Ubaldo Otazu Vargas, aseguró que en el Gobierno Regional de Tacna no existe interés en habilitar caminos y descolmatar canales que afectaron los cultivos y transitabilidad.

Según la autoridad edil el gobernador regional, Omar Jiménez, junto a sus funcionarios y representantes del Comité de Operaciones y Emergencias Regional (COER), acompañados del congresista Guillermo Martorell inspeccionaron el lunes 20 de marzo su jurisdicción y tomaron cuenta de los daños reportados.

Pese a los ofrecimientos de ayuda con maquinaria o combustible nada hubo hasta el momento y se vieron en la necesidad de recurrir a la minera Southern Peru para que les brinde el apoyo.



El alcalde indicó que se reportaron dos derrumbes de cerros uno en el sector de Pallata, hace quince días, y otro por Marjani, el sábado 25, lo que afecta a 150 pobladores y 114 hectáreas de cultivo con la obstrucción de los canales.

Anotó que elevó la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) al COER, sin recibir respuesta.

“Solo cuento con 318 mil soles para la atención del distrito, no tengo más recursos y por eso confiamos en que la región nos apoyaría, pero vemos que solo vinieron a tomarse fotos nada más”, lamentó Otazu.



Fuentes del COER Tacna informaron que se envió 250 metros lineales de tubo PBC para canalizar el agua y que los derrumbes en los cerros corresponden a una falla geológica donde los trabajos demandarían un presupuesto mayor que no está priorizado ahora.

Además se informó que la vía obstaculizada sería un camino alterno ya que el principal estaría en buen estado.

Además recordaron que es la comuna de Candarave la que debe atenderlos en primera instancia y luego el GRT donde cada provincia cuenta con su almacén adelantado abastecido con ayuda humanitaria para la atención de posibles damnificados o afectados por las lluvias.

(FIN) Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario