miércoles, 22 de marzo de 2017

Empresas deberán contratar a jóvenes por lo menos durante seis meses para acceder a subsidios


Gobierno presentó el proyecto de ley que busca promover el empleo de jóvenes de entre 18 a 29 años. Subsidio en el pago de EsSalud solo aplicará para la contratación de peruanos.

El Congreso recibió del Ejecutivo el proyecto de “ley que promueve la contratación de jóvenes” de entre 18 a 29 años.

El incentivo será que el Estado pagará el costo de EsSalud (equivalente al 9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes contratados. Ya no tendrá que hacerlo la empresa.

El proyecto señala que para acceder al beneficio, la contratación de estos jóvenes debe cumplir con alguna de estas tres características:



1. Jóvenes que se incorporen por primera vez al mercado laboral.

2. Jóvenes que se encuentren en situación de desempleo por más de seis meses consecutivos antes del inicio de la prestación de sus labores.

3. Jóvenes que se encuentren en situación de informalidad laboral.

Asimismo, la propuesta legislativa señala que el beneficio aplicará para la contratación de los jóvenes bajo cualquier régimen laboral privado, ya sea a contrato indefinido o a plazo fijo.

En cualquiera de los casos, el contrato inicial y/o sus prórrogas deben asegurar al trabajador un tiempo de permanencia mínimo de seis meses en la empresa, subraya el proyecto.

Para acceder al documento puede hacer click en este enlace.

El subsidio por EsSalud aplicará por un máximo de 3 años por cada joven contratado.

Asimismo, el proyecto indica que -tal como lo había anunciado el Gobierno- los jóvenes contratados bajo esta futura ley tendrán los mismos beneficios laborales que el resto de trabajadores, según el régimen en que se encuentren.

El proyecto también indica que la ley será reglamentada por el Ejecutivo en un plazo de 30 días después de su promulgación.

Se espera que la propuesta sea debatida y votada por el Congreso en las próximas semanas.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que el beneficio solo regirá para los jóvenes peruanos y no extranjeros, pues son los que presentan problemas de inserción y formalización laboral. Este punto sería precisado en el reglamento de la ley.

(FIN) Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario