jueves, 30 de marzo de 2017

JNE recibe aportes de organizaciones feministas para mejorar código electoral


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió hoy las propuestas de tres de las principales organizaciones feministas del Perú para ser evaluadas e incorporadas en el anteproyecto del Código Electoral que será entregado próximamente al Congreso de la República.

El Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, consolidaron en un solo documento las iniciativas que tienen por objetivo contribuir a la permanencia e incremento de la participación política de las mujeres.

Victoria Villanueva y Lisbeth Guillén (Manuela Ramos), Diana Miloslavich (Flora Tristán), Tatiana Acurio (Calandria), entre otras integrantes de dichos colectivos, señalaron que los aportes tienen la finalidad de promover y contribuir a la permanencia e incremento de participación política de las mujeres teniendo como horizonte la paridad.



Las representantes de dichos colectivos sociales sostuvieron una reunión con funcionarios del JNE en la que destacaron la apertura del órgano autónomo para promover el debate nacional sobre el anteproyecto del Código Electoral y recoger contribuciones que lo enriquezcan.

En la cita, esas organizaciones respaldaron las propuestas de la iniciativa preparada por el organismo electoral, principalmente las referidas a paridad y alternancia, y formularon algunas recomendaciones que consideran importantes para resguardar los derechos políticos de este sector de la población.

Resaltaron la necesidad de declarar nulos los actos de gestión que se deriven del acoso político, de establecer que el 30 por ciento del total de las listas para alcaldes en una región sea encabezado por mujeres y de otorgar el cinco por ciento del financiamiento partidario para promover el liderazgo femenino, entre otros.

Además, consideran importante la prevención, sanción y erradicación del acoso político; invertir recursos en la capacitación y promoción del liderazgo femenino; acceso de candidatas mujeres, indígenas y jóvenes al menos en 30% de la franja electoral; entre otras.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario