jueves, 16 de marzo de 2017

Ministros se desplegarán a zonas de emergencia para atender desastres


El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, anunció anoche, tras una reunión de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional(COEN), el despliegue de todos los ministros a las diversas zonas del país para atender las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Indicó que el  ministro de Agricultura. José Manuel Hernández, irá a Piura y luego a Tumbes para atender las emergencias, en tanto otros viajarán a Lambayeque y otro grupo permanecerá en Lima para ir al distrito de Chosica y Huaycoloro, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Estamos atendiendo a nivel de todo el Poder Ejecutivo con sus diferentes sectores las necesidades de la ciudadanía”, expresó tras invocar a la ciudadanía a retirarse de las zonas de riesgo y evitar poner en peligro sus vidas peligro,

En ese sentido pidió a la población a tener la calma necesaria porque el Gobierno está trabajando para tender la emergencia “pero también le pedimos a la población a que tome las preocupaciones del caso”.

Luego de evaluar lo ocurrido en la víspera en Lima y otras zonas del país, Zavala estimó que la situación, después de las precipitaciones pluviales por la mañana y tarde, tiende a disminuir en horas de la noche y se espera la normalización en las próximas horas.

Sin embargo, dijo que la alerta continúa y seguirá la supervisión y el monitoreo de los puntos críticos.




Refugios y centros de acopio

En otro orden, el primer ministro anunció la creación de zonas de refugio en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima Metropolitana.

A esos lugares serán llevadas las personas en situación extrema y que han sido afectadas por las lluvias e inundaciones. Esto es un esfuerzo de las Fuezas Armadas y el Indeci, afirmo Zavala.

Respecto al abastecimiento y la ayuda humanitaria, indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coordina con los gobiernos regionales y locales para asegurar que la ayuda llegue a los necesitados, para lo cual se ha pedido el apoyo de la Contraloría y posibilitar que la asistencia llegue de forma adecuada.

Luego anunció dos centros de acopio, en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis, y en el Coliseo Eduardo Dibos, en San Borja, para recibir la colaboración de la ciudadanía y el sector privado.

Zavala dijo que la prioridad es colaborar son arroz, azúcar, aceite, menestras, avena, conservas de pescado, útiles de aseo personal clavos, calamina, frazadas, bobinas de plástico y pañales.



Orden de inamovilidad

Otra de las acciones tomadas en la reunión de emergencia del COIEN fue disponer orden de inamovilidad para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales a fin de asegurar el apoyo de los uniformados en las zonas de emergencia y donde la población necesita una ayuda urgente.

“El objetivo de esta medida es asegurar el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales en aquellas zonas donde ya estamos teniendo un desastre y la población necesita una ayuda urgente. Es decir, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional van a tener una dedicación exclusiva a apoyarnos en este tipo de acciones”, explicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, añadió que esta medida permitirá contar con 25 mil efectivos militares en alerta total para actuar rápidamente en los nuevos frentes de emergencia que se han activado y en los que se activen en los próximos días.

Zavala, además, negó que exista un desabastecimiento de agua en Lima, y se refirió a una restricción en el servicio porque el agua llegaba turbia por efectos de las lluvias y los huaicos.

Indicó que en las próximas horas volverá el abastecimiento a las zonas afectadas por el servicio e hizo una invocación a la población a no desperdiciar el agua y usar solo lo necesario.

También descartó un supuesto desborde en la represa de Olmos, en la región Lambayeque.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario