jueves, 23 de marzo de 2017

Píden cuatro años de cárcel para exalcalde Víctor Cabrera y nueve regidores


Por aprobar incremento de sueldo de alcalde y dietas en la municipalidad de Gregorio Albarracín que generó un perjucio S/ 336 mil.

Un pedido de cárcel efectiva para el exalcalde del municipio de Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera, y sus nueve regidores del periodo 2007-2010, solicitó el fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Provincial Especializada de Delitos de Corrupción, Walter Ríos, por el delito de peculado doloso debido al incremento del sueldo de la autoridad edil y las dietas de los regidores. El magistrado encontró responsable a las exautoridades de haber cobrado de manera indebida un monto de S/ 336 mil entre enero de 2009 y abril de 2010, cuando eso no les correspondía.



El fiscal Ríos dijo que el 2007 se emitió la ley de austeridad donde se disponía cuánto debían recibir los alcaldes como sueldo y los regidores las dietas, las mismas que debían ser acorde a la población de su sector.

Inicialmente el concejo acordó cumplir la norma de austeridad, pero el 15 de enero del 2009 se aprobó el incremento del sueldo del alcalde Cabrera de S/ 3,900 a S/ 8,000 y las dietas de los regidores de S/ 1,170 a S/ 2,400.

Estos montos se mantuvieron en la gestión del exalcalde Santiago Curi y recién se disminuyeron con la actual administración de Mario Ruiz, quien cobra desde el 2015 un monto de S/ 4,550 y los regidores dietas de S/ 1,365.

La Fiscalía de Delitos de Corrupción investigó inicialmente a 45 personas, entre ellos funcionarios, y luego se halló la responsabilidad en Cabrera y los regidores Tito Zúñiga, Frida Martínez, Jaime Mamani, Rosa Requelme, Mario Carpio, Gladys Sisa, Omar Hidalgo, Guillermo Cucho y Luis La Rosa. Zuñiga también fue alcalde tras la renuncia de Cabrera al postular al GRT.

En la etapa de control de acusación está el caso en el Juzgado de Investigación Preparatoria, dijo el fiscal Ríos.

(FIN) Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario