martes, 21 de marzo de 2017

Prevén lluvias fuertes desde Tumbes hasta La Libertad con inicio del otoño


La alta temperatura superficial del mar frente a la costa norte, que podría alcanzar valores hasta los 29 grados Celsius, favorece la presencia de lluvia fuertes desde Tumbes hasta La Libertad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este pronóstico del Senamhi para el inicio de la estación de otoño se esperaba por la presencia de "El Niño Costero" que se prolongará hasta abril.

Añade que este comportamiento se irá normalizando de acuerdo a la estacionalidad de la temporada de precipitaciones.




La estación de otoño se inició en la víspera a las 05:29 horas.

En lo que se refiere a la vertiente occidental de los Andes y sur del Altiplano, se esperan valores sobre lo normal; en tanto que la región amazónica presentaría, en general, una tendencia a la normalización.

Las condiciones térmicas a lo largo de la costa norte y central presentarán valores sobre lo normal hasta el término de la estación de otoño. Por otro lado, la costa sur presentaría -en promedio- condiciones propias de la estación.

En zonas altoandinas prevalecerían temperaturas próximas a su climatología.

Por último, la selva registraría temperaturas máximas cercanas a sus promedios normales y temperaturas mínimas por debajo de su variabilidad normal.

En el verano lluvias en Piura superaron récord históricos

El Senamhi también precisó que la presencia de “El Niño Costero” durante el verano moduló en gran medida las precipitaciones y condiciones térmicas, principalmente en la vertiente occidental del país.

Explicó que su rápida formación, sobre todo de origen atmosférico, estuvo asociada al debilitamiento de vientos del sur e incursión de vientos del norte de características cálidas y húmedas, lo cual propició el desplazamiento de aguas cálidas tropicales hacia la región costera, fortaleciendo procesos de realimentación océano-atmosférica en conjunción con la estacionalidad de las lluvias.

En la región Piura las precipitaciones diarias superaron récords históricos. Tal es el caso de la estación Partidor que reportó un valor sin precedentes de 258,5 milímetros por día (03/03/2017).

La estación Morropón ha experimentado las tres lluvias más extremas de los últimos 50 años que incluyen los dos eventos El Niño extraordinarios (1982-1983 y 1997-1998), alcanzando registros de 150,5 milímetros, 128,5 y 110,9 milímetros por día, a fines de febrero.

Por último, estaciones costeras de Lambayeque y La Libertad reportaron precipitaciones acumuladas que superaron ampliamente su normal climática e inclusive las registradas durante El Niño 1982-1983.

Otros departamentos como Arequipa, Ica, Huancavelica, Ayacucho, partes altas de Tacna y Moquegua, así como Áncash y la sierra central, presentaron episodios de lluvias extremas principalmente entre enero y febrero.

Los días más cálidos del verano en la ciudad de Lima fueron registrados en el mes marzo, alcanzando récords históricos diarios como la temperatura máxima de 32,2 grados celsius, reportada el día 13 de marzo en Jesús María. Por otro lado, la temperatura máxima en el distrito de La Molina bordeó, durante días consecutivos, los 32 grados Celsius (+3 grados Celsius sobre su valor normal).

Respecto a la cuenca del río Rímac, todas las estaciones de las partes baja y media de la cuenca excedieron sus valores normales de lluvias acumuladas desde que se iniciara el periodo hidrológico, reportándose días con registros de precipitaciones categorizados como días “extremadamente lluviosos”.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario