martes, 28 de marzo de 2017

Rechazan renovación de lesivo convenio aeronáutico con Chile


Un experto en derecho automático advirtió ayer al gobierno que no debe renovar el convenio aeronáutico con Chile de hace 16 años, que entregó a Chile la explotación de las rutas aéreas que corresponden al Perú según la normativa internacional, e impide que el país cuente con una aerolínea de bandera.

El costo de tal entrega se hizo evidente en el inicio de los devastadores huaicos actuales, cuando Latam, nombre actual con el que opera Lan Chile, elevó desmesuradamente las tarifas de sus vuelos en las zonas de emergencia.

Hay que poner fin a los efectos vergonzosos de las traiciones que hace 16 años pusieron la explotación de las rutas aéreas del Perú hacia y desde el extranjero en poder de Lan Chile, hoy Latam, que ya ganó en ese lapso más de 5 mil millones de soles, declaró el jurista Julián Palacín al demandar que no se renueve el convenio con Chile, próximo a vencerse.



Tal situación ha imposibilitado que el Perú tenga una línea de bandera que en la actual situación de desastre nacional hubiera asumido fácilmente el tendido de puentes aéreos para ayudar a nuestros compatriotas, sin que tengamos que pedir aeronaves prestadas a países vecinos.

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL

Palacín, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, afirmó que el convenio vigente viola la Constitución y el artículo 98 de la Ley Nº 27261que dice que no puede haber acuerdo aéreo alguno con otro país si lesiona los intereses nacionales y si no hay siquiera reparto de beneficios.

Comparten esta repulsa a “la actitud traidora de García y Cornejo”, el Aeroclub del Perú y el Aeroclub de Collique, instituciones que han hecho de esta causa una cruzada para poner fin al entreguismo de Alan García y su ministro de Transportes, Enrique Cornejo, el mismo que está bajo la mira de la Fiscalía por el caso de los sobornos de Odebrecht.



Señala Palacín: “Lo que hicieron con conocimiento de Enrique Cornejo y por supuesto de Alan García, fue ceder mediante lo que se denomina ‘quintas libertades’, todo el tráfico de pasajeros peruanos a los Estados unidos y viceversa, que es el filón de oro del transporte aéreo, y de ese modo –indicó Palacín– Lan Chile ha ganado en estos 16 años más de 5 mil millones de soles por la explotación de dichas rutas”.

RECURSO ANTE LA SUPREMA

El acuerdo fue suscrito entre las autoridades aeronáuticas del Perú y las de Chile. Después que el Perú prácticamente las regaló a Chile, la dirección de transporte aéreo de Chile licitó las rutas referidas y las ganó Lan Chile que desde entonces las ha explotado.

El año pasado, el entonces congresista Roberto Angulo presentó un recurso ante la Corte Suprema, expediente Nº 19149-2016, que pide la nulidad de los acuerdos de tráfico aéreo con Chile, y Julián Palacín es el abogado encargado de sustentarlo.

Agrega que un convenio bilateral debe ser firmado por el Presidente de la República y lo ratifica el ministro de Transportes; los tratados los firma el Congreso y son ratificados por el presidente. Sin embargo, en el 2007 y el 2011 este acuerdo simple lo firmó un Director General de Aeronáutica Civil y lo ratificó Enrique Cornejo. Todo inconstitucional, todo ilegal.

“No creo que todo esto se haya hecho sin conocimiento de Alan García, porque los temas que tienen que ver con la seguridad y soberanía nacional tienen que ser necesariamente de su conocimiento. Pero todo demuestra que por alguna razón él no le dio mayor importancia”.

(FIN) Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario