martes, 25 de abril de 2017

Congreso aprueba por mayoría proyecto de ley para la reconstrucción


Con 90 a favor y 18 en contra, el Congreso de la República aprobó este martes el texto sustitutorio del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y que establece el marco legal y mecanismos para la reconstrucción del país tras El Niño costero.

El pleno aprobó por mayoría exonerar el proyecto de una segunda votación, como ordena la norma, por lo cual se levantó la sesión y se dio inicio a la semana de representación parlamentaria.




De los 105 legisladores presentes en el Parlamento, solo la bancada del Frente Amplio se opuso a la aprobación del proyecto. Ningún congresista se abstuvo en la votación.

Miguel Torres, presidente de la comisión de Constitución, indicó que más de una veintena de modificaciones se hicieron a la propuesta original presentada por el Gobierno, en virtud de que la Contraloría y los gobiernos regionales y locales tengan mayor participación en este proceso de reconstrucción.

"Suscribir el proyecto de reconstrucción que presentó la Presidencia de Consejo de Ministros como estaba hubiese sido una irresponsabilidad", indicó Torres.

Torres, congresista de Fuerza Popular, indicó que uno de los cambios dispone que tanto la PCM como la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios informen sus avances al Congreso para transparentar la ejecución del plan.

A su turno, el premier Fernando Zavala explicó que los cambios garantizan la participación de los gobiernos locales y regionales en la reconstrucción y de la participación de la Contraloría en la fiscalización.

Premier Fernando Zavala asiste nuevamente al Congreso para continuar con el debate del proyecto de ley de Reconstrucción con cambios que, según indicó, tiene el 95 % de consenso en las bancadas parlamentarias.




Información previa

El pleno del Congreso continúa este martes el debate del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que plantea mecanismos para reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico El Niño costero.

El premier Fernando Zavala presentó la propuesta el lunes; sin embargo, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, decidió suspender la sesión ante un pedido del presidente de la comisión de Constitución, Miguel Torres, para trabajar un texto sustitutorio que contenga las propuestas expuestas en el pleno.

Tras este pedido, Zavala y los portavoces de las bancadas se reunieron luego de finalizar la sesión del pleno, a las 10 de la noche, para elaborar en consenso un texto sustitutorio que ahora será sometido a votación este martes, durante una sesión convocada para las 10 de la mañana.

Durante la sesión del lunes, Torres fue el primero en mostrar sus reparos al proyecto, por ejemplo en torno a la designación de un 'Director Ejecutivo' que tenga el rango de ministro.




Otros de los cambios que pidieron algunos congresistas fue la participación indefinida de la Contraloría, y que se incluya en la labor a los gobiernos regionales y locales, tal como lo sugirieron los legisladores, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Este proyecto de ley, denominado Reconstrucción con cambios, busca atender con celeridad y eficiencia a la población afectada por los desastres naturales, ayudarla a reintegrarse a sus actividades sociales y productivas, facilitar la contratación de bienes y servicios, así como reubicar a la población instalada en zonas de riesgo alto y muy alto.

(FIN) LaRepública

No hay comentarios:

Publicar un comentario