lunes, 24 de abril de 2017

Contraloría acompañará fases de reconstrucción y será vinculante


El gobierno planteó que la Contraloría General de la República tenga una participación concurrente y vinculante en todas las fases del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por las recientes inundaciones.

Fernando Zavala, jefe del Gabinete de Ministros, explicó que el gobierno espera que la actuación de la Contraloría sea concurrente, es decir, que, en cada decisión tomada sobre la reconstrucción, esta entidad tenga una presencia vigilante a fin de verificar la legalidad de todos los procesos.




“Queremos que esté permanente y le estamos pidiendo a la Contraloría que se fortalezca y tenga mejores técnicos”, manifestó en declaraciones a Cuarto Poder.

Asimismo, sostuvo que lo dictaminado por la Contraloría deberá tener carácter vinculante, es decir, que sus informes sean de cumplimiento obligatorio.

Por otro lado, Zavala negó que el proceso de reconstrucción implique un retorno al centralismo, y aseguró que fomenta la participación de los gobiernos regionales y locales.

Solo en caso que estas instancias de gobierno carezcan de las capacidades para ejecutar los proyectos relacionados con la reconstrucción, tomará la posta el Ejecutivo, indicó.




Fuertes lluvias caídas en el último mes, especialmente en el norte del Perú, causaron el desborde de varios ríos e inundaciones que colapsaron infraestructura clave como puentes y carreteras y dejaron sin viviendas a miles de personas.

Para contar con las herramientas legales que le permitan impulsar la reconstrucción de las zonas dañadas, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley con las líneas generales de ese proceso, el mismo que será discutido mañana en una sesión plenaria especial.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario