jueves, 13 de abril de 2017

Denuncian a Gobernador de Tacna por irregularidades en obra vial Tarata - Candarave


Procuraduría Anticorrupción de Tacna encuentra indicios de sustracción de combustible, contratación de trabajadores fantasmas, entre otros ilícitos en el tramo vial Ticaco a Candarave y lo implica junto a otros funcionarios.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios al gobernador regional Omar Jiménez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, negociación incompatible, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, omisión de denuncia por irregularidades en la ejecución de obras, contratación de personal y maquinaria ‘fantasma’”, entre otros.

En la denuncia también se ha incluido a la gerente general, Sheillah Miñano, el asesor regional Jerry Adawi, el consejero regional Santos Pablo Agama, el exdirector de Vivienda, Guillermo Jiménez, los exgerentes de Infraestructura, Alexander Madariaga y Margarita Rosales, el exgererente regional Jonatan Ríos, así como a otros 18 exfuncionarios y trabajadores del GRT.


Entre los hechos investigados esta la ejecución del tramo de carretera Ticaco a Candarave en donde, de acuerdo a la denuncia, se efectúo la simulación de pérdida de 10 mil galones de combustible B-5 el 7 de enero del 2015.

La apropiación de 28 mil galones de petróleo en julio del 2015, la simulación de contratación de maquinaria por un monto de S/ 380 mil entre junio y setiembre del 2015. La simulación de gastos de combustible y alquiler de maquinaria por S/ 200 mil, en octubre del 2015.

El empleo de cemento de mala calidad para ser usado en el alcantarillado del tramo dos de la obra de carretera para abaratar los costos y apropiarse de S/ 150 mil.

Simulación y alteración de planillas donde se estableció 500 trabajadores cuando eran 150 y apropiarse de manera indebida de S/ 900 mil. Se suman cobros por prestar servicios de diez personas que cobraron S/ 2,200 cada uno que no laboraron.

La simulación de entrega de comida en octubre del 2015 para 506 personas y cobrarse por ración S/ 19.20. Simular un préstamo de combustible de 20 mil galones en setiembre del 2015, apropiarse de emulsión asfaltica de cuatro camiones por S/ 280 mil cada uno.

Además ocho servicios fantasma de fotocopiado para la obra vial por el residente de la misma y personal  por S/ 40 mil.



Desde que comenzó la obra vial de Ticaco a Candarave en el 2012 hubo irregularidades que se iniciaron con la intervención de la Fiscalía de Delitos Contra la Corrupción de Funcionarios en agosto del 2014 por un sobregasto de S/ 13 millones e incautó los documentos del proyecto aprobado por S/ 114 millones.

Luego la Contraloria  General de la República determinó que hubo irregularidades en la ejecución de la obra vial que generó perjuicio por S/ 490 mil entre 2012 y 2013.

La obra en la carretera fue continuada por la gestión del gobernador Omar Jiménez y por falta de presupuesto paralizarse siendo retomada en setiembre del año pasado en el tercer tramo de la vía a Candarave en el anexo de Buena Vista con S/ 23 millones que debió ser culminada en marzo de este año.

(FIN) Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario