lunes, 10 de abril de 2017

Latin Pacific: Perú cuenta con la fortaleza fiscal para atender reconstrucción


El Perú cuenta con la fortaleza fiscal para atender el proceso de reconstrucción toda vez que tiene los recursos necesarios y su nivel de deuda es bajo, señaló hoy el vicepresidente de Directorio de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

“Tenemos la fortaleza fiscal para afrontar la reconstrucción. Somos un país sub endeudado y recordemos que el año pasado se hizo un fuerte ajuste fiscal, lo cual brinda mayor espacio para este año”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.

Cabe indicar que el viernes el presidente de la República señaló la reconstrucción inmediata demandaría de 2,000 a 3,000 millones de dólares.

Además, las obras para que el país sea moderno y ordenado, cuya ejecución tomaría un tiempo mayor, requerirían de 5,000 a 6,000 millones de dólares, lo que haría un total de 9,000 millones de dólares, añadió Kuczynski.




Fuerte inversión dinamizará economía

En ese sentido, Zúñiga reafirmó que el Perú cuenta con los recursos fiscales necesarios para la reconstrucción y destacó que esta fuerte inversión dinamizará la economía.

“Según la información que hemos recibido sobre los daños en carreteras, viviendas y terrenos agrícolas la cifra de gasto de 3,000 millones de dólares es correcta y razonable”, apuntó.

Comentó que además de la inversión se requiere realizar un trabajo ordenado principalmente en el desplazamiento de la población para que los recursos nos sean utilizados en vano.

“Es importante definir un plan urbano para que la gente tenga lotes fuera de las zonas de peligro y se puedan movilizar. De no hacerlo, otro periodo de fuertes lluvias volvería a dejar infraestructura y población afectada y todo sería en vano”, manifestó.




Trayectoria fiscal

Sobre la flexibilización de la trayectoria fiscal que adelantó el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne, el analista que no es pernicioso y dijo que como medida de corto plazo es acertada.

“Considero que es correcto que el ministro de Economía vaya al Congreso a explicar por qué se va a relajar el déficit fiscal, para con ello despejar dudas. Además, recordemos que con el mayor crecimiento que se espera con la reconstrucción el déficit puede reducirse”, anotó.

Explicó que el menor déficit podría darse porque la inversión, tanto pública como privada, que se aplicará permitirá recuperar la productividad perdida y con ello los ingresos fiscales aumentan.




Fondo de Estabilización Fiscal

Zuñiga indicó que el Gobierno cuenta con el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para financiar parte de la reconstrucción, “pues para eso está”.

“Si la reconstrucción cuesta 3,000 millones de dólares y se utilizan entre 2,000 millones y 2,500 millones del FEF nadie se va a morir. Este fondo fue creó para impactos imprevisto por lo que nadie que maneje las cuentas nacionales debería preocuparse”, enfatizó.

Remarcó que el proceso post emergencia permitirá que la curva de descenso que registraba el sector Construcción en los últimos años se recupere y agarre rumbo positivo.

Finalmente dijo que la inversión de 3,000 millones de dólares para la reconstrucción es viable toda vez que representa alrededor del 2.0% del PBI.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario