lunes, 17 de abril de 2017

Local de movimiento político Chimpum Callao es en realidad una iglesia cristiana


El local principal del Movimiento Independiente Chimpum Callao –partido del encarcelado gobernador regional, Félix Manuel Moreno Caballero– es una iglesia cristiana denominada 'Comunidad Misionera Kairos'.

Dicho recinto, ubicado en el pasaje Las Calas N° 112, urbanización Vipol, de la provincia constitucional del Callao, lleva años funcionando en la zona, según nos informaron los vecinos del lugar.

Este medio llegó hasta el local y pudo constatar que se trataba de una iglesia cristiana y no del local de Chimpum Callao.



No obstante, no hubo nadie atendiendo en el lugar, pese a que –según las creencias religiosas– los domingos suelen ser de culto y ayer fue el último día de Semana Santa. Además se intentó tomar contacto vía telefónica, pero nadie respondió.

Según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la 'Comunidad Misionera Kairos' lleva operando en ese establecimiento desde el 2011; y su actividad legal es "organización religiosa", es decir, no es política.

Sin embargo, en la inscripción de Chimpum Callao en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), se puede leer que la dirección es la misma de dicha iglesia cristiana.




Los fundadores


Como se sabe, la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno –uno de los fundadores de esta organización política– pues está acusado de haber recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, para obtener la buena pro del proyecto Costa Verde, tramo Callao.

Asimismo, el apoderado de Chimpum Callao es el también encarcelado Alex Kouri. Este ha sido sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión agravada por la construcción de la vía expresa.

Otro de los que figura como fundador es el congresista fujimorista Víctor Albrecht, quien renunció a esta organización en el 2014, y decidió dar un paso al costado la semana pasada de la presidencia de la Comisión Lava Jato por sus vínculos con Moreno.

También fue fundadora Gioconda Tripi Morales, quien postuló al Congreso con el número 2, en la región Callao, por Peruanos Por el Kambio. En octubre del año pasado, ella admitió haber dado 70 mil soles al ex asesor presidencial José Labán para que la incluya en la lista de aspirantes al Parlamento.

Hoy, Gioconda Tripi Morales está sentenciada a cuatro años de prisión efectiva.




Otra 'fachada'


Por otro lado, también se pudo constatar que otro de los locales de Chimpum Callao que figura en el ROP como comité partidario en la avenida Sáenz Peña 998, pertenece a Vamos Perú; agrupación del alcalde del Callao, Juan Sotomayor, que en las últimas elecciones presidenciales hizo alianza con el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Nuestra presencia en el lugar no resultó agradable para las personas que permanecían ahí, pero nos informaron que ellos no tenían nada que ver con Chimpum Callao y que nadie de ese grupo va al lugar.




Otra denuncia para Moreno


Víctor Huarancca Medina, integrante del Frente Callao Dignidad, informó a La República que la Fiscalía Anticorrupción del Callao pidió 5 años con 4 meses de cárcel para el gobernador regional Félix Manuel Moreno Caballero. Dicha sentencia jamás se hizo efectiva.

Huarancca denunció a Moreno y a su colega Óscar Peña Aparicio porque secuestraron a seis de sus vigilantes y despojaron a seis familias de agricultores.

Además, asegura que por esta razón el ex congresista fujimorista Pedro Spadaro quiso desacreditarlo difamándolo a través de medios de comunicación.

(FIN) Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario