viernes, 14 de abril de 2017

Más de 17 mil docentes de universidades recibirán aumentos de S/ 300 y S/ 950


Desde este mes miles de docentes de universidades públicas verán una mejora en sus salarios. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó incrementos mensuales de hasta S/ 950.

El Decreto Supremo N° 103-2017-EF que lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como de la ministra de Educación Marilú Martens y del titular del MEF, Alfredo Thorne, fue aprobado en el marco de la Ley Universitaria.

De esta manera, se precisa que el incremento mensual será de S/ 300 para los docentes de las categorías principal, asociado y auxiliar a dedicación exclusiva o a tiempo completo.

En tanto, el ajuste será de S/ 950 para los docentes ordinarios de las categorías auxiliar y asociado a dedicación exclusiva o a tiempo completo.

El dispositivo legal aclara que en el caso de los docentes ordinarios en las categorías principal, asociado y auxiliar a tiempo parcial, el incremento se calculará de manera proporcional a las horas laboradas y teniendo como base el monto del incremento de la remuneración al docente ordinario de la universidad pública de similar categoría a tiempo completo.



Sirve para pensiones

Un elemento que destaca el presente Decreto Supremo es que el incremento a los maestros de universidades públicas tiene carácter mensual permanente, remunerativo, pensionable y constituye la base de cálculo para cualquier tipo de remuneración, bonificación o pensión y estará afecto a cargas sociales.

Se debe tomar en cuenta que para el otorgamiento del incremento de la remuneración de los docentes ordinarios de la universidad pública, establecido en el presente decreto supremo, estos deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF.

Para los incrementos salariales antes mencionados, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 hasta por la suma de S/ 93 millones 915.601 del pliego 010: Ministerio de Educación.

Esta transferencia está destinada a favor de 39 pliegos de universidades públicas, para financiar el otorgamiento del incremento remunerativo al que se hace referencia el Decreto Supremo, para el periodo de abril a diciembre del presente año.



Inconforme

Por su parte, el saliente  secretario general del  Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Sudunsa), Rolando Basurco, dijo que  el reajuste es un avance, pero no representa el   compromiso íntegro asumido por el gobierno.

El año pasado, los catedráticos de las universidades públicas sostuvieron una huelga de un mes y medio exigiendo la homologación de sus sueldos. Los docentes universitarios  quieren que sus sueldos se nivelen a los de los magistrados del Poder Judicial.

En ese sentido, Basurco sostiene que seguirán exigiendo una mejora remunerativa, tal como lo establece la nueva Ley Universitaria. "No es la solución. Lo que reclamamos es la homologación. Lo que nos han ofrecido no es ni siquiera el 10% de lo solicitado. Por la Emergencia entendemos que han presupuestado este monto, pero para el próximo año ya debemos empezar a nivelar  los sueldos", indicó Basurco.



Beneficiados 

En la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) laboran un promedio de 150 docentes auxiliares y alrededor de 300 asociados. Los docentes principales en esta casa de estudios son 600. El incremento es solo para los docentes ordinarios. Los contratados continuarán con la misma remuneración.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP), Jorge Alva Hurtado, mediante un comunicado manifestó que el incremento se dio gracias a las gestiones realizadas entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el MEF. Aseguró que este se hará efectivo a partir de este mes.

(FIN) Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario