jueves, 20 de abril de 2017

Sector Agricultura inició tareas para enfrentar heladas y friaje


El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dijo que su sector ya empezó a prepararse para enfrentar las heladas y friajes que se aproximan en las zonas de la Sierra Sur, principalmente.

Indicó que en el caso de la actividad agropecuaria, en lo que se refiere a los cultivos, existe el seguro agrario catastrófico, que protege a 500 mil hectáreas en las regiones, afectadas por las heladas y el friaje y cuya cobertura es permanente.




Igualmente, dijo que hay otro programa que contempla la vacunación de los animales que son afectados por el fenómeno climatológico “preparándolos para el friaje”. Precisó que dicha fase es importante porque si un animal no ha pasado por ese proceso está condenado a morir.

En ese sentido, manifestó, que el objetivo es evitar una pérdida potencial equivalente al 3% del número existente de animales, cifra histórica que siempre se ha tenido en estos casos. Agregó que su sector ha asignado 16 millones para ese programa.

“Ya estamos trabajando en la prevención y no estamos esperando a que lleguen las heladas y el friaje. Queremos reducir los efectos comparados con años anteriores”, puntualizó.




Efectos de Niño Costero

De otro lado el ministro Hernández, afirmó que los efectos del Niño costero han destruido 18 mil hectáreas de cultivos, en tanto otras 60 mil han sido afectadas, para lo cual se está trabajando con activar la provisión de riego para evitar su pérdida final.

Indicó que para ese efecto se ha preparado un programa de habilitación de riego que incluye un financiamiento de 256 millones de soles.




De ese monto, explicó, que 93 millones de soles son para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, 48 millones para reactivar la capacidad productiva del agricultor que incluye un bono de 20 millones y otros 25 millones para los cultivos de fruta.

Acotó que a ello se agregan 3 millones de soles de seguro catastrófico, 100 para un fondo financiero y 15 millones de seguro comercial.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario