sábado, 20 de mayo de 2017

Campo de Batalla del Alto de la Alianza fue usado para cóctel sin autorización [Fotos]


La Caja Municipal de Tacna utilizó explanada del Museo de Sitio para festejar su aniversario. Se colocaron toldos en la plataforma de monumento histórico.

La Caja Municipal de Tacna utilizó la explanada del Museo de Sitio del Campo de Batalla del Alto de la Alianza para festejar con un cóctel su 25 aniversario. El lugar es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y es además un camposanto.

La indignación de la población fue expresada a través de las redes sociales. Miembros de instituciones y ciudadanos tacneños se mostraron en desacuerdo con el uso del complejo monumental para este tipo de actividades.




Frente a ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna comunicó que no ha otorgado autorización a ninguna entidad para la ejecución de actividad social alguna.

Ingrid Cafferata, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, inspeccionó hoy el lugar. Expresó a El Comercio que su sector no fue consultado ni recibió solicitud de autorización para el evento organizado por Caja Tacna, “es la primera vez que ocurre una cosa de esta naturaleza en este lugar”, dijo. No descartó realizar denuncias penales por delito contra el patrimonio contra las personas que sean encontradas responsables por la afectación al lugar donde murieron aproximadamente 2 mil combatientes entre tropas aliadas y ejército invasor.

Para realizar la actividad -en la que estuvieron presentes regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna, consejeros regionales y los representantes de la Policía Nacional del Perú y el Ejército- se levantaron toldos en la plataforma del monumento y el sitio fue iluminado con luces de colores.

El arquitecto Enrique Vargas Giles, autor del monumento a los héroes del Alto de la Alianza, fue más duro y consideró lo ocurrido, “como una afrenta para la gente que murió defendiendo el país en este sacrosanto lugar. Este monumento se ha hecho para conmemorar a los muertos y no para este tipo de actividades”, dijo.




El integrante vitalicio del Patronato del Alto de la Alianza y descendiente de combatientes en la batalla se mostró indignado por lo ocurrido la noche del jueves, “esto definitivamente no se encuentra contemplado en el reglamento del Patronato, en los 37 años que tiene el monumento nunca había ocurrido algo siquiera parecido”, expresó.

El citado monumento fue inaugurado el 26 de mayo de 1980 por el entonces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry. Desde esa fecha, era utilizado únicamente los 26 de mayo para la conmemoración de la batalla.

El Comercio buscó a los representantes de Caja Tacna para solicitar su versión de lo ocurrido, los funcionarios señalaron que no iban a emitir declaraciones sobre el tema.




(FIN) Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario