martes, 2 de mayo de 2017

Cinco aspectos claves del proyecto de reforma electoral del Ejecutivo


Son cinco los aspectos que diferencian el proyecto de reforma electoral aprobado por el Consejo de Ministros y presentado al Congreso respecto a otras iniciativas legales que hay en torno al tema, informó hoy la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello.

A través de una columna en el diario "El Comercio", la ministra detalló estas diferencias.



1. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá acceder al secreto bancario de cualquier ciudadano que decida ser candidato (la vigilancia se mantiene hasta dos años después de haber dejado el cargo si es que fue elegido).

2. En la misma línea, se aprobó incluir a los partidos políticos en la lista de organizaciones obligadas a brindar información sospechosa a la UIF.

3. Los medios de comunicación enviarán los contratos de publicidad que firmen con partidos políticos y candidatos para que los órganos electorales puedan supervisar el 70 % de los gastos de una campaña.

4. Exigencias de participación tanto para los partidos nacionales como para los movimientos regionales y para las alianzas electorales.

5. Sanciones efectivas para las organizaciones que incumplan las normas, como el retiro de una contienda electoral o del Registro de Organizaciones Políticas. Sin sanciones reales, los cambios podrían terminar siendo solo una declaración de buenas intenciones.



Pérez Tello indicó que una mención particular merece el financiamiento privado, pues hoy juega un rol importante en el presupuesto de las campañas; por lo cual se plantea que esos aportes sean transparentes tanto para el registro de los ingresos como de los gastos.

Asimismo, recordó que la iniciativa prohíbe los aportes de gobiernos extranjeros y empresas que no estén domiciliadas en el país al menos tres años, y coincide con la propuesta de la subcomisión del Congreso respecto a que todo aporte mayor a una Unidad Impositiva Tributaria debe ser bancarizado y se prohíban los aportes anónimos.

La ministra señaló ser parte de quienes creen que la reforma electoral y de los partidos políticos es urgente para el país, y remarcó que en el Consejo de Ministros hay convencimiento de ello.

Refirió también que similar sentimiento lo comparte la población, que en sus propios términos, lleva años esperando poder tener mejores autoridades. "La emergencia climática en 14 regiones puso claramente de manifiesto este anhelo", añadió la titular de Justicia.



"Necesitamos mejores candidatos, partidos más fuertes, elecciones internas justas, eliminar el voto preferencial, más transparencia en el financiamiento de los partidos, mayor participación de la mujer en la vida política del país y también mecanismos de renovación", enfatizó.

Recordó también que se necesita retornar a la bicameralidad, pero atendiendo el pedido de la población de que no sea con más congresistas, por ello la propuesta apunta a tener 100 diputados y 30 senadores; es decir, dos cámaras sin más recursos de los que ya se asignan actualmente.

"El próximo año elegiremos a cerca de 13,000 autoridades en todo el país. El objetivo de nuestra propuesta es sumar y contribuir con medidas concretas al debate", enfatizó al remarcar que uno de los objetivos de la reforma es desincentivar la participación de oportunistas y candidatos con agendas personales en las elecciones 2018.

"Debe ayudarnos a elegir mejores autoridades. Por eso, necesitamos reconstrucción política ya", agregó.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario