sábado, 6 de mayo de 2017

Francia apoya al Perú con S/ 2.5 millones para zonas afectadas por lluvias


Con un total de 2 millones 498,550 soles, el gobierno y las empresas francesas decidieron apoyar materialmente a las zonas afectadas por las inundaciones y huaicos que se registraron en diferentes puntos del Perú.

El embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, subrayó: "La ayuda francesa a las personas afectadas, sobre todo en el norte del Perú, fue un empeño de toda la comunidad francesa, de la embajada, del sector privado y de nuestra cooperación”.

“El desempeño fuerte de las empresas francesas representadas en el Perú, en particular las comprometidas con la logística y la comida, se encargaron de brindar alimentos y agua por casi un mes en las zonas afectadas por las inundaciones en el norte del Perú”, dijo a la Agencia Andina.




Cooperación en la defensa civil

Mauriès recordó que desde el 2015 Francia colabora con el Perú en el ámbito de la defensa civil, “es decir, en todas las problemáticas vinculadas a emergencias por desastres naturales”.

Esta ayuda se canaliza a través de la presencia del teniente coronel de bomberos Jean Claude Commes, quien trabaja en el Indeci y también ha contribuido con el COEN.

El bombero trabajó activamente en los incendios forestales que se registraron en Cajamarca, Lambayeque y Tumbes el año pasado, y en el 2017 asesoró a la jefatura del COEN durante la fase de emergencia de las lluvias e inundaciones producto del fenómeno de El Niño costero.

“Francia es un país que tiene un fuerte mecanismo de defensa civil estatal a través de diferentes organismos descentralizados de respuesta a la emergencia y conversamos con el Gobierno peruano para fortalecer esta colaboración”, dijo Mauriès.

Por su parte, la embajadora Cristina Ronquillo, directora general de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó a Andina que los países de la Unión Europea han sido muy solidarios.

“Han estado presentes en todos los momentos en que el Perú lo ha requerido. La UE ha apoyado no solo con la parte técnica, sino con recursos para enfrentar esta emergencia y también con expertos”, anotó.

Sostuvo que esta ayuda continuará a través de la asistencia con tecnología y ciencia, que se expresará durante la etapa de la rehabilitación y reconstrucción.




Nueva ayuda

Ambos embajadores participaron, en el Callao, de la entrega de 12 motobombas y 1.6 millones de pastillas purificadoras de agua que hizo Francia al Instituto de Defensa Civil (Indeci), como parte de la ayuda por las emergencias de las inundaciones en el Perú.

Aquiles Carcovich, director de Rehabilitación del Indeci, explicó que las motobombas serán distribuidas a los gobiernos locales de las zonas afectadas; mientras que las pastillas servirán para los campamentos que administra el Indeci en el norte del país.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario