martes, 9 de mayo de 2017

Más de cinco mil venezolanos solicitaron el Permiso Temporal de Permanencia


Más de cinco mil ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, medida humanitaria dictada por el Gobierno peruano que les permite regularizar su situación migratoria y realizar actividades remuneradas sujetas al pago de tributos, informó  la Superintendencia Nacional de Migraciones - Migraciones.

A tres meses de la entrada en vigencia de ese permiso, la entidad señaló que más del 70% de las solicitudes presentadas ya han sido atendidas positivamente, contribuyendo a que los beneficiados dejen su estado migratorio irregular y se incorporen a la formalidad.




El PTP ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH como un “ejemplo” para la región por ser la primera medida dictada a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que dejaron su país, debido a la crisis que atraviesan.

Con el carnet del PTP que emite Migraciones, los venezolanos pueden estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un Registro Único de Contribuyente –RUC para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos.

“Esta medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos. No somos indiferentes al drama que viven los ciudadanos venezolanos y, así como ellos abrieron las puertas a miles de peruanos que emigraron a fines de los setenta y durante los ochenta, hoy ellos encuentran en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, una respuesta solidaria”, manifestó el Superintendente Eduardo Sevilla Echevarría.




¿Cómo tramitar el PTP?

Los beneficiarios deben pagar el derecho de trámite (41.90 soles), o de lo contrario firmar una declaración jurada de carecer recursos económicos, luego ingresar a www.migraciones.gob.pe, llenar el formulario gratuito, solicitar su cita en línea y presentarse de manera personal a las oficinas de MIGRACIONES a nivel nacional.

Asimismo, deberán llevar copia simple del pasaporte o cédula de Identidad con el que registraron su ingreso al Perú, la declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional, la ficha de canje internacional – INTERPOL y, en caso de ser menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario