martes, 23 de mayo de 2017

Papá de fujimorista Cecilia Chacón, Walter Chacón, será sentenciado este martes


El general EP en retiro Walter Chacón Málaga, papá de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, será sentenciado este martes por el presunto delito de peculado. La Fiscalía lo acusa de recibir dinero del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) para desviarlo a la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori cuando fue comandante general de la primera región militar, en la década del 90’.

Según la acusación de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Chacón integró una red de corrupción lideraba por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esta captó medios de comunicación opuestos al régimen y desvió fondos del Ejército a la compra de polos, gorros, viseras, calendarios y motos utilizados con fines proselitistas.




La fiscalía solicita una pena de ocho años de cárcel para Chacón, y una reparación civil de 300.000 soles.

“En su condición de comandante general de la primera región militar, el señor Walter Chacón Málaga dio mal uso de los fondos asignados para cubrir gastos propios de la institución del Estado, fondos que fueron desviados y utilizados en la reelección del ex presidente Alberto Fujimori, en base a la declaración del señor Vladimiro Montesinos Torres”, aseguró la Fiscalía en su acusación.

La Tercera Fiscalía Anticorrupción también consideró las versiones de la ex secretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi; y el ex jefe del SIN Humberto Rosas Bonicelli. Ambos confirmaron que el ex asesor presidencial se reunía en el SIN con los comandantes generales de las regiones militares, presuntamente para planear la reelección de Fujimori.




"SOY INOCENTE"

Desde que fue incluido en el proceso, en el 2005, Chacón no aceptó los cargos. Según su defensa, él no manejó el dinero destinado a la primera región militar.

“Yo fui al SIN por orden del comandante general del Ejército. Nos reuníamos con jefes de la Policía Nacional y de las regiones, los jefes de la Marina y de la Fuerza Aérea (…) durante estas reuniones nunca se pidió ni se aceptó dinero. Nunca se habló sobre campaña electoral”, dijo durante la última fase del juicio oral.

El tribunal presidido por el juez Ricardo Brousett e integrado por las magistradas superiores Victoria Montoya y Erla Hayakawa realizará la lectura de la sentencia.

(FIN) Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario