martes, 2 de mayo de 2017

Proponen eliminación de firmas para inscripción de un partido


El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta propuso hoy la eliminación de firmas de adherentes para la inscripción de grupos políticos que participen en elecciones y consideró que ello debe darse en función a resultados de comicios internos.

“Personalmente creo que se debe eliminar las firmas del todo, son costos para el Estado”, dijo al señalar que debe haber elecciones internas y abiertas, llevadas a cabo de forma simultánea por los partidos, y organizadas por las instituciones electorales.



En ellas, refirió en RPP, se podría fijar un número umbral de votantes, que podría ser 100,000 y si el partido lo alcanza o supera, su lista se inscribe; de lo contrario, pierde inscripción.

Mediante este mecanismo, añadió Tuesta no se podría votar por dos partidos, pues serían internas simultáneas realizadas con un padrón manejado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El analista político sustentó su propuesta, al afirmar que existe un “mercado negro” de firmas desde hace mucho tiempo y la verificación de su validez constituye un costo para los organismos electorales.



“La actual normatividad está basada en expedientes, en firmas probablemente falsas, comités probablemente falsos”, añadió Tuesta.

Asimismo, consideró que la reforma electoral debe ser aprobada este año, pues de lo contrario será muy difícil, teniendo en cuenta que el 2018 serán las elecciones regionales y municipales.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario