lunes, 24 de julio de 2017

Bloqueo de vía en Arequipa incrementa precio del limón hasta en S/ 10


En los centros de abastos de la ciudad de Arequipa empezó a encarecerse el costo de algunos productos de primera necesidad, debido al bloqueo de la carretera Arequipa-Lima, a la altura del kilómetro 731 de la Panamericana Sur, tras el fuerte sismo de la seman pasada, que impide el tránsito fluido de vehículos de carga.

El limón es uno de los productos que ha sufrido un incremento de más del cien por ciento en su precio, al expenderse el kilo de dicho cítrico en 8 y 10 soles. La semana pasada el mismo producto se comercializaba en 3 y 4 soles el kilo.



Otros productos provenientes del norte y centro del país, como la naranja y mandarina,han registrado un leve incremento; sin embargo, se prevé que el costo se eleve aún más debido a que aún no se recupera la transitabilidad de la carretera.

El rocoto especial para preparar el riquísimo rocoto relleno (plato típico de Arequipa), que procede de regiones del centro del país, también ha empezado a escasear y a elevar su costo en el mercado.

En tanto, los productores de ajo y cebolla igualmente enfrentan problemas porque no pueden sacar su mercadería de Arequipa, que en su mayoría se comercializa en Lima, situación que ha empezado a preocupar a los comerciantes.



Por su parte, los transportistas de carga pesada informaron que en el sur existen alrededor de 7,000 camiones que han dejado de desarrollar sus actividades por el bloqueo de la vía, y aquellos que continúan trabajando lo hacen utilizando la ruta Arequipa-Cusco-Apurímac-Ica-Lima.

Esta ruta significa más horas de viaje y un mayor flete, monto que algunos comerciantes no están dispuestos a pagar, generándose zozobra entre el sector,que enfrenta ya siete días de cierre de la carretera.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario