viernes, 21 de julio de 2017

Cambio Climático en el Perú: La Pachamama reclama su cuidado

Fuente: Campaña de Limpieza de Playas 2016 - Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión 
                                                                del Medio Ambiente . Tacna.

Por: Almendra del Rosario Pinto Villanueva, Comunicadora Social 


En América Latina, se pierden más de 2 millones de hectáreas de bosques por diversos factores, como: Deforestación, degradación de las tierras y el alarmante crecimiento urbano, causantes del 17% de todas las emisiones de carbono en el mundo.

Los países más afectados por el cambio climático son aquellos calificados como países de segundo y tercer mundo,  que, irónicamente, son países con niveles bajísimos de emisión de CO2.

Una de las principales víctimas del calentamiento global es la Amazonía, encargada de regular las lluvias en todo el continente americano. Una investigación del Global Canopy Project reveló que, para el año 2050, las lluvias en todo el mundo se reducirán en un 50%, ocasionando la sequía del “pulmón” del planeta. Por lo visto, la distribución de los fenómenos meteorológicos no es justa… nuestra realidad es increíble, alarmante y realmente entristecedora.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció en febrero del presente año que, sigue  aumentando la temperatura a niveles antes no previstos. Durante el 2016 no se recuperó el hielo marino del Ártico y la extensión promedio del hielo marino Antártico fue 6,3% por debajo del promedio, ocasionando la alteración de los ecosistemas marinos, la disminución de grandes y pequeñas especies de mamíferos marinos y peces, y el cambio en la distribución y comportamiento de las mismas.

Según el último informe emitido por High Seas Alliance, los océanos absorben el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se ha comprobado que el aumento de temperatura en la superficie marina ha ocasionado el aumento de enfermedades, como: Gastroenteritis, infecciones en la sangre y cólera, que, sumados a la contaminación de los océanos y la sobrepesca, se convierten en las principales amenazas del bienestar de los océanos.

Si esto no se detiene, en unos años, los conflictos bélicos serán causados por sed y hambruna, al no ser suficientes la producción de alimentos y el abastecimiento de agua para toda la humanidad.

Nuestro país muestra una gran vulnerabilidad ante las variaciones climáticas drásticas. Según la Tercera Comunicación Nacional emitida por el Ministerio del Ambiente, desde el año 2003 al 2014, el Perú ha registrado un total de 52,368 emergencias causadas por peligros climáticos, que incluyen aludes, aluviones, avalanchas, deslizamientos, granizadas, heladas, huaycos, inundaciones, lluvias intensas, marejadas, nevadas, riadas, sequías y vientos fuertes, que han ocasionado la declaración de estado de emergencia en diferentes departamentos.

Durante esos años de estudio se han establecido hitos importantes que demuestran el compromiso del Perú para promover aspectos normativos en cambio climático, para construir un país climáticamente responsable, que se adapta a los efectos adversos y aprovecha las oportunidades que impone este fenómeno global, con base en el desarrollo sostenible bajo en emisión de carbono.

Desde el año 2015, la región Tacna cuenta con una Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y se vienen ejecutando  Planes de Implementación, basados en la gestión de los ecosistemas y recursos naturales, la gestión del riesgo climático, la gestión de los suelos,  el agua y de tecnologías.

En agosto del 2016, se registró la presencia de toneladas de Tecnopor en gran parte del litoral tacneño, constatándose la presencia de animales marinos en descomposición y gran cantidad de envases de plástico y metal, poniendo en evidencia la falta de compromiso y cultura ambiental.

Fuente: Campaña de Limpieza de Playas 2016 - Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión 
                                                                del Medio Ambiente . Tacna.
                        
En este aspecto, son loables los esfuerzos del Gobierno Regional de Tacna para reforzar acciones de sensibilización, educación ambiental y promoción de la investigación científica, trabajando en conjunto con organizaciones universitarias, realizando actividades en donde se exponen los avances en el uso de energías limpias, alternativas de uso para material reciclado y correcto aprovechamiento  de recursos naturales.

Al parecer, el mundo aún no encuentra el equilibrio entre la producción de recursos y la conservación del medio ambiente, y, aunque el reciclaje no va a “salvarnos” de los errores anteriormente cometidos, es el deber de cada ciudadano informarse y tomar cartas en el asunto para convertirse en un agente de cambio…

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) señala que, el creciente interés en conocer y visitar las áreas protegidas del Perú favorece al proceso de sensibilización de la población peruana, permitiéndoles tomar conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente, y desde el 28 de agosto del 2009, Tacna cuenta con el Área de Conservación Regional Vilacota Maure (ACRVM), que alberga la mayor cantidad de  diversidad biológica en la zona altoandina de Tacna.

Nosotros, como comunicadores sociales y agentes de cambio, tenemos por función impulsar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, por los diferentes medios de comunicación que administramos, con hincapié en el recurso hídrico que es el más preciado y maltratado tesoro en nuestro territorio… ¿Cómo ayudar? Pues, incentivando el respeto hacia la cosmovisión de nuestros pueblos andinos y amazónicos, que mantenían esa armoniosa relación entre la naturaleza, el hombre y la Pachamama; multiplicando las iniciativas existentes para frenar los efectos del calentamiento global de instituciones locales, regionales y/o nacionales, y compartiendo la información adecuada sobre la magnitud de la crisis ambiental que estamos atravesando, para ayudar a la comprensión y mayor participación de la población en la toma de decisiones y su vinculación a planes de trabajo a favor del cuidado ambiental.

Recuerda, ser parte del cambio depende de ti. El Perú te necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario