domingo, 27 de agosto de 2017

Esperanza verde

Por: Almendra Pinto Villanueva , Comunicadora Social


Redefinir los residuos como recursos o posibles fuentes de energía aún causa sorpresa en la población; escuchar que el viento o la luz solar son empleadas en otros países como fuentes de energía parece increíble, pero más increíble aún es asimilar que, estos  considerables cambios en la forma de producción, representan la reducción de grandes emisiones contaminantes y una revolución en los hábitos de consumo, aunque la revolución comenzó hace ya varios años atrás con las negociaciones internacionales.
La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, se convirtió en un paso crucial en las negociaciones internacionales sobre el clima con la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Y en el año 1995, se llevó a cabo la Primera Conferencia de las Partes (COP) en Berlín, Alemania. En cada COP participan principalmente las Naciones Unidas, sus organismos especializados y, las Partes, es decir,  todo país miembro de la Convención.
Cada Parte en la Convención está representada en la COP por una delegación autorizada a representar y negociar en nombre de su gobierno, además de diversos organismos en calidad de observadores, como el caso de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
La COP sigue un formato parecido al de la asamblea de Naciones Unidas, donde las Partes se encuentran organizadas en cinco grupos regionales: África, Asia, Europa Oriental, Europa Occidental y otros (Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos de América), y América Latina y el Caribe.

COP 20 , Lima

Durante la COP 20, realizada en Lima, se acordaron reglas básicas sobre las contribuciones nacionales e internacionales para jerarquizar la adaptación frente a los efectos del cambio climático.
Los 195 países participantes aportaron 5 millones de dólares, para financiar proyectos que contribuyan a ejecutar los compromisos y acuerdos llevados a cabo en dicho encuentro internacional.
De esta manera se fomentó la participación de la ciencia para innovar en los procesos y productos para la mitigación de impactos del cambio climático.
   
Imagen relacionada
                           Foto: Cop 20 en Lima. Ministerio del Ambiente - Perú


Educación y financiamiento ambiental

La educación ambiental junto al financiamiento de empresas estatales y privadas parecen ser las soluciones para proponer alternativas de desarrollo sustentable; a través de proyectos formulados por la ciudadanía, desde las escuelas de formación académica profesional, la difusión de información actualizada sobre la situación que atraviesa el país con respecto a los efectos del cambio climático en colegios privados y nacionales, y promoviendo la participación de especialistas e interesados en  la problemática ambiental para participar en concursos de financiamiento de proyectos.

Actualmente, existen organismos internacionales que financian proyectos de innovación de este carácter, a través de estadías y concursos que demuestran el grado de interés e impacto que representaría la idea y proyecto planteados, y de alguna manera contribuyen con la participación y competencia, mediante la presentación de propuestas debidamente fundamentadas.
Concursos nacionales como “Ideas Audaces”, “Start Up Perú” y el Fondo Nacional del Ambiente – FONAM, permiten formalizar ideas de sostenibilidad en el país  y crear alianzas para un mundo sin basura y con ciudades sostenibles.

Resultado de imagen para fonam
                                 Foto: Fondo Nacional del Ambiente. Perú.


En Argentina

En países como Argentina, organizaciones no gubernamentales se encuentran preocupadas por hacer un cambio colectivo, usando redes sociales, como Instagram o Facebook, para compartir sus descubrimientos e innovadoras formas para contribuir con nuestro granito de arena desde nuestro hogar, así nacen: SUMANDO ENERGÍAS y ¡VAMOS A HACERLO, ARGENTINA!

CASO: SUMANDO ENERGÍAS

SUMANDO ENERGÍAS, es el nombre de un grupo creado por arquitectos e ingenieros expertos en energías renovables y sustentabilidad, interesados en divulgar su conocimiento a través de talleres prácticos orientados a la comunidad. Dichos talleres involucran en el proceso constructivo a las propias familias, para que luego puedan aprender los conceptos y además darle mantenimiento a cada módulo elaborado.


Resultado de imagen para sumando energias
                           Foto: Elaboración de módulos para agua caliente. http://www.sumandoenergias.org/


CASO: ¡Vamos a hacerlo, Argentina!

Un conjunto de ciudadanos voluntarios iniciaron el proyecto “¡Vamos a hacerlo, Argentina!”, que pretende limpiar Argentina en tan solo un día, con mucha creatividad e innovación para dar soluciones a problemas sociales de contaminación, que es responsabilidad de todos, con jornadas nacionales de limpieza desde el 2012.
Los principales objetivos de esta organización son: Generar conciencia mediante acciones masivas de limpieza en el territorio argentino, jornadas que consisten en visualizar la cantidad de basura que se arroja en el ambiente, permitiendo la  sensibilización del voluntario frente a la problemática que los residuos representan; elevar el sentido de pertenencia de los habitantes, debido a que la participación ciudadana es la clave en el proceso de cambio y necesaria para la trascendencia del proyecto en el tiempo, permitiendo un impacto positivo a la sanidad pública, cuyo efecto se ve representado en la disminución de  contaminación y enfermedades.


Resultado de imagen para vamos a hacerlo argentina
                                               Foto: Campaña de limpieza Argentina -2015. vamosahacerlo.com.ar/

En Perú

Lima, capital peruana en crisis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio de la calidad del aire en tres mil ciudades y 103 países del mundo, durante el año 2016, declarando a Lima como la segunda capital más contaminada en América Latina.


Resultado de imagen para lima contaminada oms

Ante este alarmante resultado, en nuestro país surgieron alternativas de solución innovadoras.

Caso “SINBA”

Como sabemos, la gastronomía peruana se ha desarrollado de forma impresionante, y es mundialmente reconocida por sus sabores.  
Hoy, la mayoría de residuos orgánicos que restan de los deliciosos platos de nuestra gastronomía se desperdician como parte de un proceso ineficiente y contaminante.
Sinba es una start up que, a través de su Programa Salvemos La Basura, busca sumar soluciones regenerativas y formar alianzas para un mundo sin basura. ¿De qué forma?
Sus principales aliados son: Los recicladores, que se encargan de recoger diariamente los residuos de los restaurantes y llevarlos a la Granja Sinba; Los restaurantes, con los que se inicia un compromiso. Este compromiso consiste en ayudarles con la gestión de sus residuos para separarlos correctamente. En el proceso de separación se aprovechan los residuos orgánicos mediante la producción de un alimento probiótico para cerdos, dicho alimento es comercializado a los criadores de cerdos del cono norte de Lima, lo que permite obtener carne porcina de calidad. Siendo estos últimos el eslabón de la cadena de labor continua de concientización y capacitación a la comunidad gastronómica.
Si deseas ayudar a lograr un mundo sin basura, Sinba está buscando personas como tú: clientes, voluntarios, aliados, inversionistas, amigos y en general a cualquiera que quiera y pueda ayudar.



Resultado de imagen para sinba peru

                              Foto: Premiación de la 3era edición del Gran Premio Kunan. http://sinba.pe/es.html

Caso: Clima de Cambios

Universidades peruanas como la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de Clima de Cambios, fomenta una iniciativa medioambiental dentro y fuera de la universidad, con campañas de concientización en conjunto con estudiantes de diversas facultades y un trabajo muy activo a través de redes sociales.

Resultado de imagen para clima de cambios
                                         Foto: Clima de cambios PUCP. http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/  

Caso: Red Universitaria Ambiental

La RUA, es una organización sin fines de lucro que convoca a estudiantes universitarios de las diferentes Universidades Públicas y Privadas del Perú. Fue creada en el 2011, tiene presencia en todo el Perú y se encuentra reconocida por el Ministerio del Ambiente – MINAM.

Está conformada por grupos denominados NODOS, involucrados en actividades relacionadas a promover el desarrollo sostenible y cumplir un rol protagónico en las soluciones a la problemática ambiental en la zona de influencia de cada uno de sus miembros.


Resultado de imagen para red universitaria ambiental peru
                http://www.minam.gob.pe/educacion/red-ambiental-interuniversitaria-interuniversia-peru-rai/


Tacna, ciudad heroica, ciudad limpia

En Tacna, Monica  Lanchipa, docente de la I.E Stma Niña María, es impulsada día tras día por la añoranza de dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones, y su labor claramente se extiende más allá de las aulas.
En el año 2009, implementa en la institución educativa donde labora, un proyecto innovador de su autoría, denominado: “Construyendo libros cartoneros, protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura", el cual pretende dar a conocer a la población una forma fácil, económica y divertida, de elaborar un libro, fomentar la lectura y escritura; y a su vez, contribuir con la protección del medio ambiente.
El crecimiento de dicho proyecto fue impulsado por querer trabajar el enfoque ambientalista, no sólo con nuestras alumnas, sino por el contrario, incorporar a padres de familia, instituciones aliadas y comunidad en general, puesto que, con la lectura también se siembra, cultiva y cosecha sentimientos e ideas.  Además de ser una herramienta divertida para fortalecer la conciencia ambiental en los estudiantes.
Este novedoso proyecto la llevó a otras ciudades del Perú, y a países como Chile, Costa Rica, México, Puerto Rico donde compartió la iniciativa.
Cinco años después, surge una nueva propuesta: “Unidos en defensa de un ambiente sano y por la paz”, una nueva edición de los libros cartoneros en donde se trata el tema de contaminación ambiental y se exponen maneras de erradicarla.
Y si te preguntas ¿Qué motiva a Mónica Lanchipa a promover la educación ambiental? Ella señala lo siguiente:

        El contribuir al desarrollo sostenible del país aunque sea con un granito de arena. Pienso que la educación ambiental se debe convertir en un proceso educativo integral, que se de en toda la vida de las personas, y que busque generar en estas los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada.

                        Foto: Blog de la docente Mónica Lanchipa. http://monicalanchipa.blogspot.pe/


¡Juntos sí podemos!

En este artículo se han expuesto diferentes iniciativas para contribuir con la mitigación de los efectos del cambio climático, algunas financiadas desde un principio y otras fomentadas por ciudadanos interesados en la problemática ambiental.
Es importante que estos precursores del reciclaje, reuso y reducción de residuos sólidos reciban respaldo económico, jurídico y legal, como se viene dando a través de la Ley N°29419 del Reciclador Peruano, que regula la actividad de los recicladores.
Por otro lado, es necesario agendar en la currícula educativa conocimientos claves para el cuidado del ambiente, sensibilización y participación de la población estudiantil, pues, al parecer, los primeros grandes cambios colectivos que están impulsando esta ola de verde esperanza que arrasa con la indiferencia humana parten de la educación.

 Resultado de imagen para reciclador peruano
                     Foto: Recicladora peruana en plena faena. Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario