domingo, 6 de agosto de 2017

JNE: Hasta el 21 de agosto podrán elegir candidatos a comicios ediles en 7 regiones


El próximo lunes 21 de agosto vence el plazo para que las organizaciones políticas designen, a través de elecciones internas, a sus candidatos que competirán en los comicios municipales del próximo 10 de diciembre en 18 distritos de reciente creación, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En cada una de esas jurisdicciones, creadas durante los años 2015 y 2016, se elegirá un alcalde y cinco regidores, en concordancia con la convocatoria a elecciones municipales formalizada por el Poder Ejecutivo el 11 de abril pasado.




Los comicios se llevarán a cabo en los distritos de La Morada, Pucayacu, Castillo Grande, Santa Rosa de Alto Yanajanca, San Pablo de Pillao y Santo Domingo de Anda (Huánuco); y Vizcatán del Ene (Junín). Igualmente, en Villa Kintiarina y Megantoni (Cusco); Chaca y Oronccoy (Ayacucho); La Yarada Los Palos (Tacna); Rocchacc, El Porveniry Los Chankas (Apurímac); y Roble, Pichos, y Santiago de Tucuma (Huancavelica).

El JNE recordó que los comicios internos para designar candidatos deben efectuarse entre los 180 días (calendario) anteriores a la fecha de elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de candidatos, conforme al artículo 22 de la Ley 26094 (Ley de Partidos Políticos), modificado por la Ley 29490.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el JNE, luego de elegir a sus postulantes, las agrupaciones políticas tienen plazo hasta el 11 de setiembre para presentar sus listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial de la circunscripción que corresponda.




Para este proceso, asimismo, el JNE habilitó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, que las organizaciones políticas pueden emplear a fin de conocer los antecedentes de los candidatos que presentarán en sus distritos.

Allí podrán consultar si los posibles postulantes tienen antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delitos dolosos, órdenes de captura nacional e internacional, deudas tributarias ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Registro de Deudores de Alimentarios Morosos (Redam), entre otros.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario