domingo, 13 de agosto de 2017

Ley antitransfuguismo: éxito de demanda afectaría consolidación de partidos


El vocero de la bancada Peruanos Por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, consideró que si el Tribunal Constitucional declara fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley antitransfuguismo, dañaría los esfuerzos por consolidar los partidos políticos en el Perú.

Opinó, además, que ello aumentaría la "atomización" de la representación parlamentaria y no contribuiría a consolidar la institucionalidad democrática. "No estoy de acuerdo. El tema es bastante delicado porque hemos iniciado seis fuerzas políticas y casi de forma inmediata se aprobó la denominada la ley antitransfuguismo.




A pesar de ello, trece parlamentarios se han apartado de sus bancadas", manifestó a la Agencia Andina. El legislador recordó que el Perú adolece un grave debilitamiento de los partidos políticos y, que este tipo de iniciativas no ayudan a cambiar la complicada situación.

Zeballos señaló que la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que impide a los parlamentarios que salen de su bancada conformar otra grupo parlamentario, conocida como ley contra el transfuguismo, es un tema bastante delicado que tiene que resolver el Tribunal Constitucional.




"Es un tema bastante delicado que, en cierta forma, contrasta registros constitucionales. Por un lado, el derecho de opinar, el que no estamos sujetos los parlamentarios al mandato imperativo y, por otro lado, también tiene que equilibrarse los grupos parlamentarios o las fuerzas políticas para tener cierta estabilidad", apuntó.

Como se conoce, el pleno del TC dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la denominada ley antitransfuguismo, tras la audiencia realizada el último viernes en la ciudad de Arequipa.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario