miércoles, 9 de agosto de 2017

Minsa afianza acciones para proteger salud de pueblos indígenas


Al conmemorarse hoy el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el Ministerio de Salud (Minsa) afianza acciones para mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud que se brinda a las comunidades nativas del país.

En el sector Salud se pone énfasis en la necesidad de adecuar la atención a los contextos culturales propios de cada pueblo indígena u originario, anota dicho portafolio.  





En esta línea, el Minsa aprobó la Política Sectorial de Salud Intercultural (Decreto Supremo N° 016-2016-SA) que regula las acciones de salud intercultural en el ámbito nacional, a fin de garantizar el ejercicio de este derecho por parte de los pueblos indígenas u originarios.  

Además, ha elaborado el Modelo de Atención Integral e Intercultural para las Cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón, Tigre y Chambira (Resolución Ministerial Nº 594-2017-SA) para mejorar la atención en salud de estos pueblos indígenas de la región Loreto.  

Asimismo, reforzó las acciones específicas, como la implementación de 227 proyectos de inversión pública para 444 establecimientos de salud de ámbitos indígenas de las regiones Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.   También ha elaborado planes regionales de salud indígena en coordinación con las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios y realiza intervenciones en salud pública en ámbitos con presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, como Ucayali, Madre de Dios y Cusco.  





Según información oficial, existen alrededor de 54 pueblos indígenas u originarios, de los cuales 50 se encuentran en la Amazonía y cuatro en la región andina, incluyendo a los que están en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial, y a la población afroperuana.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario