martes, 5 de septiembre de 2017

El huracán Irma avanza en el Caribe con categoría 4 y amenaza Florida


El huracán Irma alcanzó la categoría 4 este lunes durante su avance inminente hacia las islas del Caribe, adonde llegará el martes, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del "peligroso" ciclón.

"Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 00H00 GMT del martes.

Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuraban sus preparativos de última hora este lunes de tarde y comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.

Contemporáneamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.




El ojo de Irma estaba al caer la noche del lunes a 725 km al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 220 km/hora.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que pase sobre este grupo de islas entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.

El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.

Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.

Una "advertencia" indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la "vigilancia" señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes "grandes y destructivos".

Huracán Irma aumenta de categoría




Tener un plan 

Los 43 refugios de las islas hermanas Antigua y Barbuda, que recibirán el impacto de Irma el martes de noche, estarán abiertos a partir de mediodía y el primer ministro Gaston Browne dedicó 185,000 dólares a "planes de contingencia".

"El paso de un huracán no es algo que haya que tomarse con ligereza, aunque no debemos entrar en pánico", dijo el mandatario.

Un distribuidor de alimentos de Antigua, Tony Armstrong, contó a la AFP en el lugar que llevará provisiones a los supermercados hasta el miércoles por la mañana.

"Ya puse las contraventanas para huracanes en mi casa, mis generadores tienen diésel, tengo agua y saqué mi bote del agua", comentó el empresario de 53 años. "No hay mucho más que se pueda hacer. Viviendo aquí, las tormentas son parte de la vida".

En la isla de St. Kitts & Navis, el viceprimer ministro urgió a los residentes a prepararse para vientos de 225 Km/hora y "mares muy, muy agitados".

Florida, que fue azotado el año pasado por un degradado huracán Matthew, ordenó el estado de emergencia en sus 67 condados como medida preventiva, si bien se desconoce la intensidad con la que Irma golpeará la región.

"El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada", escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado. "La mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan".




Portaaviones en Puerto Rico 

Mientras, en Puerto Rico (un territorio estadounidense), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares activó la Guardia Nacional y anunció la habilitación de albergues para 62,000 personas, así como la suspensión de las clases.

El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, dijo que un portaaviones estadounidense fue movilizado para ayudar en casos de emergencia.

El portaaviones cuenta con 30 helicópteros, equipo anfibio y un hospital.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activará 900 empleados en turnos de 12 horas. "No importa por dónde pase, el nivel de agua va a llegar y después de tres días de lluvia, la tierra ya está saturada", dijo.

La amenaza de Irma llega a sólo unos días del feroz paso de Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, donde dejó más de 40 muertos.

(FIN) AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario