sábado, 30 de septiembre de 2017

Internos de todos los penales del Perú también participarán en Censo Nacional 2017


Los 85,000 internos que cumplen carcelería en el Perú también responderán las preguntas que forman parte de los Censos Nacionales 2017 que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza.

En declaraciones a la agencia Andina, Vásquez precisó que, para tal efecto, se ha capacitado a más de 1,700 trabajadores del Inpe para que hagan labor de brigadistas censadores, y quienes serán distribuidos entre los 69 penales existentes a nivel nacional.

“Ya se organizó conjuntamente con INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) la capacitación de los brigadistas, quienes vienen de diferentes partes del país”, recalcó.



Aclaró, sin embargo, que los internos que están procesados o sentenciados, contestarán dos de los componentes de los cinco que incluye el cuestionario elaborado por el INEI.

“Le van a preguntar a cada interno el tema de familia. De la batería de preguntas, que son 5 componentes, el Inpe solo elige la 1 y la 5, por obvias razones. Las otras, de la 2 a la 4 son temas para gente que está libre”, anotó Vásquez.

Dijo que la seguridad de los brigadistas estará garantizada y que, para ello, se ha dispuesto de un importante número de agentes del Inpe para vigilar el normal desarrollo del censo.

Señaló asimismo que, tanto internos como brigadistas, ya tienen experiencia sobre el procedimiento para este tipo de cuestionarios, tras el Censo Nacional Penitenciario que se realizó en todos los penales del Perú en abril del 2016.



En aquella oportunidad, el INEI resaltó que en los últimos diez años (2005-2015), la población penitenciaria se incrementó en 130,0%, registrándose en el 2016 una sobrepoblación del 132,0% respecto a la capacidad de albergues.

Los resultados de la investigación señalaron que el 94% de la población penitenciaria son hombres y el 6% mujeres.

Solo el 27,6% de los internos han nacido en Lima Metropolitana (provincia de Lima y provincia constitucional del Callao) y el 70% nacieron en el resto del país.

De la población penal, el 24,1% nació en la provincia de Lima, 9,0% en Región Lima, 6,9% en Ica, 6,2% en La Libertad y 4,4% en Áncash, entre otras regiones.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario