sábado, 30 de septiembre de 2017

Minsa trabajará con la Contraloría para luchar contra corrupción en sector salud


El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, informó que su portafolio trabajará de la mano con la Contraloría General de la República para luchar contra la corrupción en el sector.

“Me he reunido con el contralor Nelson Shack para luchar frontalmente contra la corrupción en los medicamentos y otros temas”, y que se pondrá énfasis en la rendición de cuentas de los gobiernos regionales.

“En muchas ocasiones, las regiones exigen dinero sin rendir cuentas del gasto”, señaló en entrevista en el programa Enfoque de los Sábados de RPP.



Indicó que está trabajando en todo el sistema de abastecimiento de medicinas e insumos en general para asegurar la atención.

“Yo no puedo concebir que un paciente esté haciendo cola, que nadie lo atienda, que nadie se interese por su salud, y que de alguna manera no se tengan los medicamentos, e inclusive no se tengan los reactivos en algunos casos”, señaló.

Sostuvo que los gobernadores son los ‘dueños’ de los hospitales que se encuentran fuera de Lima, pese a que el Ministerio de Salud es quien remite fondos para que funcionen.

“Sin embargo ellos (los gobiernos regionales), raramente, rinden cuentas. En el Perú no hay concepto de rendición de cuentas o ‘accountibility’ como se llama en el mundo”, anotó.

“Yo no soy político, no tengo filiación política, mi único interés es que la salud se recupere, por eso estamos trabajando en la rectoría para recuperar el control de los hospitales que están fuera de Lima. No se los vamos a quitar a los gobernadores regionales, pero vamos a ser capaces de supervisar su funcionamiento”, puntualizó.

D’Alessio sostuvo que ha comenzado a visitar los hospitales de Lima y luego irá a las regiones para ver de cerca la realidad.

“Yo no quiero estar en mi oficina, quiero estar en la cancha donde se ven las cosas, por eso he visitado los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Villa El Salvador, el Instituto de Ciencias Neurológicas, y ahora iré a los hospitales María Auxiliadora, Hipólito Unanue, San Juan de Lurigancho, Huaycán, entre otros”, detalló.

Destacó que en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador se instalará el primer quirófano para realizar cirugías a pacientes con tuberculosis.




Telemedicina e infraestructura

Asimismo, señaló que es importante ver cómo se brinda atención al paciente con una mirada lo más informáticamente posible.

“La telemedicina será una ayuda enorme. Por ejemplo he visto como en Andahuaylas le toman una mamografía a una señora, y desde el Hospital de Villa El Salvador analizaban el resultado en tiempo real para dar el diagnóstico oportuno para comenzar el tratamiento a la paciente”, indicó.

El ministro sostuvo que otro aspecto es el mantenimiento de la infraestructura de los hospitales

“He pedido al presidente de la República un decreto supremo para declarar en emergencia los hospitales para actuar rápidamente y evitar trabas por la vía regular. También para mejorar el equipamiento como los tomógrafos, rayos x, equipos de diálisis, entre otros”, finalizó.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario