miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mezcla de alcohol con bebidas energizantes puede ser letal, advierte experto


La mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes que muchos jóvenes suelen consumir pone en riesgo sus vidas, advirtió el psicólogo del servicio Habla Franco de DEVIDA, Víctor García Ráez.

Al comentar el lamentable fallecimiento de una voleybolista adolescente en un departamento de Miraflores, donde se encontraron esas bebidas, García Ráez, explicó que de acuerdo a estudios científicos el alcohol es un neurodepresor mientras que las bebidas energizantes son neuroestimulantes, lo que ocasiona que la persona que consuma ambas bebidas juntas tenga una falsa sensación de control, por lo que sigue tomando poniendo en riesgo su salud o su propia vida.




En ese sentido, para prevenir y atender oportunamente estos casos, el experto invocó a la población en general que tenga o conozca a personas con problemas de consumo y adicción al alcohol u otras drogas, puedan comunicarse a la línea gratuita 1815, que presta servicio de información, orientación y consejería psicológica para prevenir y atender estos casos.

“Atendemos de lunes a sábado de nueve de la mañana a nueve de la noche. Somos un grupo de psicólogos expertos en el tema de drogas legales e ilegales que brindamos atención psicológica especializada a quien lo necesite. Familiares y amigos de personas con problemas de adicción también pueden llamar para recibir un soporte emocional”, explicó.

Desde su creación la línea gratuita de “Habla Franco” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ha recibido más 8,000 llamadas de las cuales más de 1,000, relacionadas a problemas con el consumo de alcohol.




El experto explicó que el 44% de los consultantes iniciaron el consumo del alcohol en la adolescencia. “Un hecho interesante es que en un 90% las consultas telefónicas fueron realizadas por familiares, el 33% por la madre y el restante por padres, hermanos o primos, preocupados por sus seres queridos. En lo que va del 2017 el 24% de las consultas realizadas por consumo de alcohol fueron hechos por adolescentes”, dijo.

García Ráez señaló que el servicio promueve una atención temprana para prevenir una adicción a las drogas. “El tiempo es vital”, enfatizó.

Finalmente, agregó que se guarda estricta confidencialidad y que los que acuden pueden registrarse con un seudónimo si lo desean.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario