martes, 27 de febrero de 2018

Fiscalía tiene un año más para investigar a Keiko Fujimori por lavado de activos


Tribunal de apelaciones desestimó solicitud de Fujimori y ratificó plazo de la fiscalía para concluir investigación.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, por mayoría, declaró infundada la solicitud de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vito Villanela para que el Ministerio Público concluya la investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos, por el llamado caso de los ‘cocteles’.

De esa manera, el tribunal superior revocó la decisión judicial de primera instancia –dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en noviembre del año pasado–, por la cual se otorgó un plazo de diez días al Ministerio Público para que termine las diligencias preliminares.



Así, la fiscalía tendrá 36 meses (tres años), contando desde el 8 de marzo del 2016, para culminar su investigación sobre los cocteles que organizó Fuerza Popular en el 2016 para recabar dinero y financiar su campaña presidencial.

En su resolución, el tribunal consideró relevante la adecuación de la investigación del Ministerio Público a las normas contenidas en el Código Procesal Penal y la Ley contra el crimen organizado. También tomó en cuenta “la complejidad” de los hechos investigados, pues las diligencias pueden involucrar a una organización criminal.

“La Sala Penal de Apelaciones Nacional considera que tales circunstancias, son motivos válidos para considerar razonable el plazo fijado por el Ministerio Público de 36 meses, como duración de las diligencias preliminares”, se precisa en la resolución.



Se mantiene así el plazo de 36 meses pues “fijar un plazo más allá del mencionado generaría en este caso arbitrariedad, pues distorsionaría la finalidad de las diligencias preliminares y mantendría en un estado de sospecha atemporal a las personas que se vienen investigando”, indica el Poder Judicial en un comunicado.

Los jueces superiores que votaron en mayoría fueron Edita Condori Fernández y Sonia Torre Muñoz. En tanto, el tercer integrante del colegiado, el juez superior Rómulo Carcausto Calla, emitió un voto discordante y se pronunció a favor de que se dé por concluida la investigación preliminar.

El congresista fujimorista Miguel Torres anunció que la defensa de la excandidata presidencial Keiko Fujimori presentará un recurso de casación, para que esta resolución sea revisada por la Corte Suprema.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario