miércoles, 28 de febrero de 2018

Jorge Barata ratificó entrega de dinero a la campaña de Ollanta Humala, dice fiscal Juárez


El fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, aseguró hoy que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó la entrega de dinero de la constructora brasileña a la campaña presidencial de 2011 del expresidente Ollanta Humala Tasso.

Al término de las declaraciones de Barata, en la sede de la Procuraduría General de Sao Paulo, en Brasil, el fiscal anticorrupción calificó de positiva la testimonial de Barata.

Consultado por periodistas peruanos sobre sí había confirmado la entrega de dinero, respondió afirmativamente.

“Prácticamente ha corroborado lo que dijo Marcelo (Odebrecht) en ese sentido, con algunas precisiones y aclaraciones que no existieron en su anterior declaración”, afirmó.




Habló de los 3 millones (de dólares) que dio, 1.8 millones para (Valdemir) Garreta, encargado de la campaña presidencial, y dos millones en efectivo al Partido Nacionalista, refirió.

Aclaró que las declaraciones de Jorge Barata, en las investigaciones que involucran a Ollanta Humala y Nadine Heredia, deben interpretarse en el contexto en que ocurrieron los hechos y en relación con los otros elementos de convicción que recabó el Ministerio Público.

Mencionó entre esos hechos las declaraciones de otras personas, documentación y actos de investigación realizados por su despacho.

“Su simple dicho no basta para efectos de incriminar o descartar sus afirmaciones”, apuntó.

Germán Juárez indicó, asimismo, que el Ministerio Público cuenta con documentos sobre este caso, como una hoja de cálculo en el cual aparece un apunte con las iniciales OH con la cifra de 4.3 millones de reales al costado, lo que equivale aproximadamente a 3 millones de dólares.

En ese sentido, dijo sentirse satisfecho con esta diligencia solicitada por la Fiscalía y la defensa de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Sostuvo que para culminar con esta investigación quedan pendientes algunas diligencias y testimoniales, así como el informe pericial a los documentos presentados por la defensa del expresidente, que cuestiona la auditoría contable realizada por la Fiscalía.




Defensa de Humala

El abogado Jorge Pedraza, integrante del equipo legal que defiende a la expareja presidencial, confirmó también que Jorge Barata ratificó los aportes entregados para la campaña del Partido Nacionalista el 2011, aunque dijo que no aportó elementos de prueba sobre la donación.

Tampoco confirmó, según dijo, información sobre licitaciones o contratos que habrían sido adjudicados a Odebrecht de manera fraudulenta, informa la agencia EFE.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario