viernes, 23 de febrero de 2018

Percepción de Corrupción en el Perú subió cinco posiciones y ocupó el puesto 96 de 180


En el último ranking de Transparencia Internacional, el Perú se ubica en el puesto 96 de 180 países, con 37 puntos, es decir, mejoró ligeramente la percepción de corrupción en el país.

El Perú se mantiene como uno de los países donde se perciben mayores problemas de corrupción en América Latina. A pesar de mejorar dos puntos con respecto al año pasado, el Perú obtuvo una puntaje total de 37 y se ubicó en el puesto 96 de 180, por debajo de la mitad, en el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.




La mejora del Perú —subida de dos puntos y cinco puestos con respecto al ranking del año pasado— se debería a los avances del Ministerio Público en investigar los grandes casos de corrupción, menciona Proética. Sin embargo, “las fuentes elaboraron el índice antes de diciembre, cuando se discutió la vacancia presidencial y tuvo lugar el indulto a Alberto Fujimori”, acotó, en un comunicado. La inclusión de cuatro nuevos países este año también explica esta mejora.



En comparación con los otros países de América Latina, el Perú obtiene el mismo puntaje que Brasil, Colombia y Panamá. Está por encima de Bolivia (33) , Ecuador (32) y México (29). Venezuela es el país con peor desempeño en la región (18) ubicándose en el puesto 169 del ranking, sólo por encima de Corea del Norte.

A nivel de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Perú se ubica en el tercio inferior, ocupando el lugar 24 de 37. “Por debajo se encuentran países con valores extremos de corrupción” señaló Walter Albán, director ejecutivo de Proética.






NUEVA ZELANDA LIDERA EL RANKING

El Índice revela que Nueva Zelanda (89 puntos), Dinamarca (88) y Finlandia (85) son los países con mejores índices de percepción de corrupción. Caso contrario son los países de Afganistán (15), Siria (14), Sudan (12) y Somalia (9), los cuales se ubican al final del ranking.

A nivel regional, Uruguay es quien obtiene el mejor desempeño. Con un puntaje de 70, sólo está por debajo de Canadá (82) y EEUU (75) en el continente americano. Los países con peor desempeño son Haití (22) y Venezuela (18). Dentro de los países que conformar la Alianza del Pacífico, Chile lidera con un puntaje 67, seguido de Colombia y el Perú, con 37. Por su parte, México sólo alcanza los 29 puntos.




MENOS ESPACIO PARA LA SOCIEDAD CIVIL

La mayoría de países con puntuación baja en libertades civiles, uno de los aspectos considerados por Transparencia Internacional para la elaboración del Índice de Percepción de Corrupción, también suelen recibir altas calificaciones de corrupción. Por ejemplo, Hungría descendió diez puntos en el índice en los últimos seis años: pasó de 55 en 2012 a 45 en 2017; de ser promulgado un proyecto legislativo en ese país, se restringiría a las ONG y les quitaría su estatus de entidades sin fines de lucro.

“Las campañas de desprestigio, el acoso, las demandas y los escollos burocráticos son algunas de las herramientas usadas por ciertos gobiernos para acallar a quienes impulsan iniciativas contra la corrupción”, expresó Patricia Moreira, directora ejecutiva de Transparencia Internacional.



MÁS MUERTES EN EL PERIODISMO 

Más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones de 45 o inferiores en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. De los fallecidos, unos de cada cinco trabajaban en investigaciones sobre corrupción. Este análisis, que incorpora datos del Comité para la Protección de los Periodistas, muestra que, por ejemplo, en Brasil —país que alcanzó una puntuación de 37 en el índice de este año— 20 periodistas murieron en los últimos seis años.

(FIN) Semana Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario