miércoles, 13 de junio de 2018

Comisión de Economía aprueba extender la jubilación anticipada hasta el 2021


Por mayoría, la Comisión de Economía del Congreso el dictamen recaído en los proyectos de ley que plantean prorrogar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados hasta el 31 de diciembre del 2021.

Durante el debate, el congresista de Fuerza Popular, Percy Alcalá, realizó una observación vinculada a que el dictamen planteaba que el REJA se extienda hasta el 2020.

"En la disposición complementaria final se ha puesto como artículo único que se amplía el REJA hasta el 31 de diciembre del 2020 pro sugiero que sea hasta el 2021 para que esto no se vaya a utilizar luego este proyecto como una propuesta electoral", indicó.

Recordó que en el abril del 2021 se realizarán las elecciones generales en Perú, por lo que la vigencia del REJA debería terminar luego de esas elecciones.

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo, mencionó que se oponía a la edad establecida para acogerse al REJA, ya que a los 50 (para mujeres) y 55 (para varones) años una persona goza de una salud vital.

"Hay que evaluar un poco más eso porque hay personas mayores que están trabajando sin problemas ¿por qué tenemos que mandar a jubilación a personas de esta edad?", agregó.

Indicó que esta ley abre una 'ventana' para que las personas que están en condiciones de trabajar puedan optar por la jubilación.

Luego de estas dos intervenciones, el presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, procedió a la votación y se tuvo los votos a favor de Guillermo Martorell, Dalmiro Palomino, Rolando Reategui, Miguel Ángel Torres, Karla Schaefer y Percy Alcalá, todos de Fuerza Popular.

Jorge del Castillo (Apra) y Jorge Castro (Frente Amplio) se abstuvieron.

De esta manera, este dictamen podrá ser sometido a consideración del Pleno del Congreso.

(FIN) Diario gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario