martes, 16 de octubre de 2018

Rechazan pedido de fujimorista Carlos Boloña para NO PAGAR reparación civil


El Poder Judicial declaro improcedente el pedido del exministro Carlos Boloña Behr para no pagar la reparación civil de tres millones de soles impuesta en una sentencia por el delito de corrupción, acogiéndose a la caducidad.

La sentencia, dada por el Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema, señala que Boloña Behr ha sido debidamente notificado en varias oportunidades para el pago de la reparación civil por parte de la Procuraduría Anticorrupción.

En ese sentido, señalan que el derecho de cobro de la reparación civil en favor del Estado no ha prescrito.

Boloña solicitó el 6 de marzo de 2018 que se declare la caducidad del derecho de cobro de la reparación civil argumentando que al no haberse hecho efectiva en un plazo de 10 años la obligación caduca.

El exministro fue sentenciado en febrero de 2005 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a tres años de prisión suspendida como coautor del delito de corrupción de funcionario, falsedad ideológica y otros, por haber autorizado el pago de 15 millones de dólares en favor de Vladimiro Montesinos para que se vaya a Panamá.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, indicó que acceder a esta petición marcaría un precedente negativo en la lucha contra la corrupción pues se trata de argucias legales que dejan impune el daño causado al Estado desde el punto de vista de la reparación civil.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario