Después de Keiko Fujimori, el próximo en caer será Alan García


Hay preferidos en las investigaciones que desde la Fiscalía se realiza en los megacasos de corrupción y por ello, a algunos les cae todo el peso de la ley, pero de otros, sus procesos no avanzan. Así lo señala la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, quien afirmó que el próximo en ir a prisión, y no se salva, será el expresidente Alan García Pérez, porque las irregularidades detectadas durante su segundo gobierno están comprendidas en el acuerdo que firmará el Ministerio Público con Odebrecht, pero en cambio otros casos como los de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, como la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quedarán.

La congresista naranja en declaraciones a diario Exitosa indicó que el acuerdo con Odebrecht solo contempla “algunas obras que se realizaron durante el gobierno del expresidente Alan García Pérez”. Al respecto alertó de esta situación: “Ya estamos avisados que el próximo en ir a prisión es el exmandatario García, [mientras] archivan los casos de PPK, Villarán, Toledo y Humala”.

Para Beteta acá no es el tema si sacan o no al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero sí preocupa la pérdida y destrucción de la institucionalidad, con el fin de proteger a Odebrecht y a los corruptos que nos han gobernado durante 18 años.

“Me preocupa la desestabilización que se está conformando. Todo se centra en Chávarry y no en la lucha contra la corrupción”, dijo. Manifestó que los dos fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, operadores del gobierno, se encuentran a punto de archivar los casos de PPK, Humala y su esposa Nadine Heredia, como Toledo, y la exalcaldesa Villarán.


Terminal del Callao

Para la parlamentaria María Elena Foronda (FA), el hecho de que la Fiscalía evalúa solicitar la detención preliminar del expresidente García, por su participación en la concesión del primer puerto del país a APM Terminals, significaría la existencia de elementos suficientes probatorios que han sido valorados por el fiscal Reynaldo Abia, encargado de las investigaciones.

No se trata de un psicosocial –dijo- como erróneamente calificó el abogado Erasmo Reyna, defensor del líder aprista, y este deberá probar la inocencia del mandatario a quien se le acusa de los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado. Hoy García Pérez acudirá a la Fiscalía para declarar sobre el caso del Terminal del Callao.

La legisladora de Frente Amplio, anunció que el miércoles en la sesión de la Comisión Callao espera tocar el tema y colocarlo en la agenda. “Las investigaciones se realizarán en el marco del debido proceso”, añadió en diálogo con diario Exitosa.


Sin blindaje

A su turno, el legislador Horacio Zeballos (NP), señaló que el exmandatario aprista tuvo desde su primer gobierno actos de corrupción muy similares que fueron prescritos y archivados, que fueron protegidos de una forma groseramente escandalosa.

“Mire a Keiko, tiene menos indicios de corrupción y se encuentra en la cárcel, y Alan García por un caso más grande se encuentra libre, usted sabe que el señor Peláez Bardales lo blindó (Alan García) de una forma groseramente escandalosa”, indicó el parlamentario.


“SE DEBE DIFUNDIR ACUERDO”

Para la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, se debe difundir públicamente el acuerdo con Odebrecht, para que el Perú conozca la verdad, sin ocultar  información, para la transparencia de las investigaciones. “Emplazo públicamente que se difunda este documento”, dijo. Precisó que hay “poderes” que pretenden que no se hable en la bancada de Fuerza Popular. “Hay intenciones poco democráticas que presenta este gobierno”, sostuvo.

(FIN) Radio Exitosa

Comentarios

Entradas populares de este blog