Inspectoría de la PNP abre proceso contra 3 escoltas de Chávarry con fines de expulsión


Suboficiales James Rodríguez Zavaleta, Juan Arias Contreras y Hugo Robles Chiong, violaron el precinto de seguridad de la oficina del asesor Juan Duarte y ayudaron a consejera de Chávarry, Rosa Venegas Mello, a robar los documentos resguardados por el fiscal José Domingo Pérez.

La Inspectoría General de la Policía Nacional sometió a investigación disciplinaria con fines de destitución y expulsión a los tres efectivos de la escolta del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, que contribuyeron a que la asesora de este, Rosa Venegas Mello, robara documentos de una oficina que estaba asegurada y lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

En compañía del suboficial James Rodríguez Zavaleta, Venegas penetró en el despacho del consejero de Chávarry, Juan Duarte Castro, sospechoso de ser el nexo entre el ex fiscal de la Nación y la bancada fujimorista.

Con el apoyo de los miembros de la escolta de Chávarry, los suboficiales Juan Arias Contreras y Hugo Robles Chiong, Venegas retiró documentación del despacho de Duarte violando el precintado de seguridad del local para fines de investigación.

De acuerdo con el Manual del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, la actuación de los tres suboficiales está tipificada como falta muy grave, lo que conlleva a la destitución inmediata y a la denuncia penal respectiva.

La División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional identificó por los vídeos captados por las cámaras del pasadizo que Rosa Venegas abrió la puerta con una llave la oficina de Juan Duarte Castro, cuyo ambiente fue lacrado por José Domingo Pérez el último sábado, tras la orden de allanamiento dispuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Cuando ejerció como congresista Rosa Venegas, Juan Duarte fue uno de sus asesores.

Eran las 3 y 20 de la tarde del sábado 5 de enero, cuando Venegas ingresó en la oficina en compañía del suboficial PNP James Rodríguez Zavaleta, quien en todo momento manipuló los precintos de seguridad. A los pocos minutos Venegas salió con una caja con documentación clasificada.

Para consumar su objetivo, Rosa Venegas, quien trabajó como consejera de la congresista fujimorista Karina Beteta Rubin, actuó con la participación de los

suboficiales Juan Arias Contreras y Hugo Robles Chiong, quienes pertenecen a la División de Resguardo de Dignatarios de la Dirección de  Seguridad del Estado y cumplen funciones como escolta del fiscal Pedro Chávarry.

Los agentes Juan Arias y Hugo Robles se encargaron de distraer al personal de seguridad del Ministerio Público, mientras que la asesora Rosa Venegas y el suboficial James penetraron en la oficina de Juan Duarte, un asesor recomendado por la bancada fujimorista al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Eran las 3 y 36 minutos cuando, según las cámaras, los otros policías de escolta ingresaron en tres oportunidades a la oficina lacrada.

Uno de los miembros de seguridad del Ministerio Público se percató de los movimientos sospechosos de la escolta del ex fiscal de la Nación, así que les preguntó qué es lo que estaba pasando: “Venimos por orden del fiscal Pedro Chávarry”, respondieron.

El incidente se registró justo cuando dos efectivos de la Diviac encargados de la seguridad de la oficina lacrada, se dirigieron a otra oficina para almorzar, lo que fue aprovechado por la asesora de Chavarry para apropiarse de documentos clasificados.

(FIN) La República

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca a las bellas ariqueñas que participan en el concurso Miss Laucho Tuto Beach 2019 [FOTOS]