Municipio provincial de Tacna sería declarado en emergencia por deudas


El alcalde provincial Julio Medina Castro sostuvo este domingo que junto a los funcionarios y el concejo municipal evaluarán declarar en estado de emergencia por noventa días la Municipalidad Provincial de Tacna debido a la cantidad de deudas que dejó la gestión de Luis Torres, Jorge Infantas y Dajayra Gil.

Medina aseguró que existen indicios suficientes para tomar esta medida, pero se basarán en el informe de estado situacional que emitirán las gerencias y subgerencias esta semana. Desde que asumieron el cargo, el 2 de enero, los funcionarios tuvieron siete días para realizar una evaluación de las diferentes áreas.


Reposiciones

Precisó que la anterior gestión dejó más de 600 trabajadores con reposición judicial, para cuyos sueldos no se cuenta con presupuesto. “La autoridad saliente hizo un acta indicando que el que ingrese el 2019 cumplirá con varias cosas”, indicó al tiempo de precisar qqu se ofrece regularización de uniformes de hace cinco años y beneficios sociales.

Los pactos colectivos con los sindicatos de trabajadores de la comuna no se habrían cumplido en la gestión 2015-2018. Según el alcalde, esta deuda habría sido uno de los motivos por las que el concejo anterior aprobó la realización de subastas de terrenos.

“(Esta declaratoria en emergencia) nos permitiría decirle al Poder Judicial que como municipio estamos en quiebra, sin disponibilidad presupuestal. Entonces, las reposiciones judiciales que ordene, las recibiremos a partir del próximo año y al tercer año”, enfatizó.

Medina refirió que esta semana se pronunciarán sobre la declaratoria de emergencia, que sería aprobado por los regidores. “Yo voy a proponer, pero le corresponde al concejo municipal aprobar. Es grave la situación económica del municipio”, anotó.


Primera sesión

La declaratoria de emergencia se trataría en la primera sesión de concejo, el jueves, ya que los siete días de informe situacional de las gerencias y subgerencias vence el miércoles.

(FIN) Diario Sin Fronteras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca a las bellas ariqueñas que participan en el concurso Miss Laucho Tuto Beach 2019 [FOTOS]