Alcaldes proponen renegociar Fondo de Candarave o resolver el convenio


El alcalde provincial de Candarave Rodolfo Nina Yufra junto a los alcaldes de cuatro distritos ayer en conferencia de prensa advirtieron la posibilidad de resolver el convenio marco suscrito hace ocho años con la empresa Southern Peru para constituir el Fondo de Desarrollo de Candarave.

Las autoridades ediles de esa provincia se quejaron que la minera no realiza una audiencia pública para dar a conocer cuánto se ejecutó de los S/ 255 millones comprometidos y qué proyectos concretaron en las últimas dos gestiones.


RENEGOCIACIÓN

Nina manifestó que presentaron un documento a la empresa solicitando la referida audiencia, pero al no obtener una respuesta presentaron un reiterativo pero notarialmente. Sin embargo, contó que en la oficina donde usualmente se presentan documentos en Tacna, no aceptaron recibir el reiterativo. “En la oficina de Los Nardos indicaron que esos documentos se presentan en Ilo, por lo que la notaría anuló dicha carta”, precisó.

El burgomaestre de Candarave comentó que con este pedido quieren saber cuánto es el saldo que resta del Fondo y evaluar los proyectos pendientes para priorizar otros y también para renegociar los recursos económicos en una mesa de diálogo ya que sostiene que el actual Fondo no mejoró la provincia porque dice que no hay resultados.

Por su parte el alcalde de Quilahuani, Leoncio Quispe Roque pronunció que es posible resolver el convenio con Southern ya que mencionó que tuvo acceso al convenio y este tiene una cláusula que establece que la minera debe cumplir la audiencia de rendición de cuentas. “De no hacerlo, podemos resolver el convenio por incumplimiento”, manifestó.

DEVOLUCIÓN

Quispe cuestionó que con el Fondo la empresa contrató consultoras para elaborar expedientes de proyectos, pero fueron devueltos a los municipios por tener una serie de observaciones.

“Tenemos que levantar las observaciones y contratar profesionales para que lo hagan pese a que no tenemos dinero y sobre todo que estos expedientes ya están pagados, por lo que Southern debería devolverlos a la consultora para que subsanen”, enfatizó.

En tanto, su colega del distrito de Huanuara, Gary Calizaya Ramos, criticó que pese al Fondo no hay represas o grandes proyectos hídricos, salvo canales y reservorios pero dijo que colapsaron con las lluvias y huaicos. “La represa de Callazas hasta ahora no la pueden licitar”, recriminó.

(FIN) Diario Correo

Comentarios

Entradas populares de este blog