jueves, 19 de diciembre de 2013

Tacna: Investigan desvío de 193 mil soles del sector de Educación


La sustracción sistemática de S/. 193,233 que realizó la trabajadora de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (Drset) Fanny Arias Vizcarra, será investigado la Procuraduría Anticorrupción. Este monto estaba destinado para el pago de las pensiones de docentes.

Tras iniciarse la investigación preliminar en el Ministerio Público, por el presunto delito de peculado, se incluyó en la denuncia a Alfaro Zeballos y Lorena Alfaro Zeballos, esposo y cuñada de la servidora de la Drset.

La denuncia fue formulada por el exprocurador público regional, José Rojas Mantilla, en junio pasado, luego de recibir informes del sector Educación. En la información se da cuenta que Arias, quien laboraba como secretaria, había depositado parte del dinero de las pensiones de docentes en una cuenta personal del Banco de la Nación, la cual no correspondía al del sector.

Así también lo hizo en la cuenta de sus familiares desde el 2008 hasta febrero del 2012; otra beneficiada fue la difunta madre de Arias, Lidia Nieves Vizcarra.

La secretaria, durante dicho periodo, era la responsable de la elaboración de planillas de cesantes y jubilados.

La coordinadora de la Procuraduría Anticorrupción, Denilsen Flores, indicó que se ha constituido como actor civil en el proceso fiscal contra Arias y solicitó actas de investigación al demostrarse que hubo una apropiación indebida de dinero a través de una sustracción sistemática de las planillas para favorecerse.
"Fue el Banco de la Nación que encontró una duplicidad de cuentas para el deposito de las pensiones, hecho que fue reportado a la Dirección de Educación", anotó.

Denuncia. Rojas había solicitado ante la fiscalía que Arias sea investigada por los delitos de apropiación ilícita, peculado y malversación de fondos. Al formularse la investigación, el fiscal José Vega solo inició por peculado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario