sábado, 16 de agosto de 2014

Congresista Natalie Condori busca derogar aporte de independientes a las AFP


Con la certeza de que no existe garantía que en el futuro los pensionistas logren recuperar sus aportaciones, la parlamentaria Natalie Condori Jahuira presentó ante el Congreso de la República el Proyecto Ley N° 3696-2014-CR, exigiendo la derogatoria de la Ley 30082 y la exclusión de los trabajadores independientes del aporte obligatorio al Sistema Nacional y Privado de Pensiones.

Proyecto. Para la congresista Condori esta norma a la única que beneficia es a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Habitat, que sin duda incrementará sus ingresos, mientras que los pensionistas independientes no verán su dinero hasta que se jubilen con una remuneración ínfima.

Además, anotó que esta obligatoriedad lo único que logrará en el país es que se incremente la informalidad y la duplicidad de aportes a la AFP, dado que muchas personas además de tener su empleo realizan servicios extras de manera independiente en sus ratos libres.

La legisladora manifestó que a la fecha son 11 proyectos ley que están sobre la mesa del Parlamento en contra de las aportaciones de independientes a las AFP.

Añadió que se encuentra sumando esfuerzos junto a otros parlamentarios de otras bancadas con el objetivo de que también se revise el sistema pensionario.

"Se está imponiendo un ahorro forzoso sin considerar la verdadera condición de los trabajadores independientes. Pareciera que se pretende dejar este tema a la siguiente legislatura", puntualizó.

Independientes. Según refirió la parlamentaria Condori Jahuira, en el Perú el 34% de la Población Económicamente Activa (PEA) es trabajador independiente, que en total suma 15.7 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario