lunes, 4 de agosto de 2014

Construyen parque acuático en distrito donde escasea agua


Lidia Huanca vive en las faldas del cerro Intiorko y desde lo alto de su vivienda observa con indiferencia el parque acuático inaugurado hace siete días por el Municipio Distrital de Alto de la Alianza (provincia de Tacna). Esta obra demandó una inversión de S/. 3 millones 914 mil, dinero que para Huanca debió ser invertido en atender la escasez de agua que padece un gran sector de su distrito.

Según registros de la Entidad Prestadora de Saneamiento (EPS), las viviendas de Alto de la Alianza reciben entre 17 y 12 horas de agua potable al día. La familia de Lidia Huanca solo tiene seis horas diarias y en verano la situación empeora porque puede llegar a reducirse a cuatro.

A pesar de esta realidad, el alcalde de este distrito, Willy Méndez Chávez, optó por usar los recursos del canon minero para la construcción de un parque acuático, el cual de acuerdo a su perfil técnico resolverá uno de los principales problemas de su población: la falta de un área para su recreación y divertimiento. Nada más alejado de su realidad.

La administración de Méndez, candidato a la alcaldía provincial de Tacna, ha anunciado que aún se construirá la segunda etapa con una inversión de S/. 3.7 millones más.

La consultora de la organización Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Tacna, Naliana Rojas, calificó de inaudito que esta comuna, que recibió este año S/. 6 millones 568 mil de canon, pretenda invertir más de S/. 7 millones en una obra de este tipo.

“Un proyecto así solo tiene razón de ser cuando todas las necesidades básicas de un distrito estén cubiertas. Los parques acuáticos suelen ser construidos por privados por el nivel de inversión y mantenimiento que necesitan”, refiere Rojas.

Para el mantenimiento y operación de este parque se necesitarán 270 mil soles  anuales. Se comentó que se cobrará ingreso a los usuarios, sin embargo hasta ahora el municipio no ha determinado cuánto será el costo de ingreso.

“Los parques acuáticos son sustentables en regiones cuyos climas tropicales les permitan tenerlo abierto todo el año. Tacna tiene un clima muy frío en invierno y solo de enero a abril se tiene altas temperaturas”, cuestiona la consultora.

SIN LICENCIAS

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició el último viernes una investigación preliminar por el presunto delito de peculado en la construcción del parque.

Ocurre que a los 3 días de inaugurado se registraron filtraciones en el cerco del recinto. El municipio informó que cerraría el parque para realizar simples labores de mantenimiento. Pero el gerente municipal Abel Llanos reconoció en una sesión de concejo que existieron fallas en el sistema de circulación de una de las piscinas.

Aseguró que los gastos de reparaciones serán asumidos por la empresa privada que instaló los equipos.

Antes de la intervención de la fiscal, la Oficina Regional de la Contraloría en Tacna ya había advertido al municipio de un riesgo de sobrevalorización del proyecto.

La comuna no solo pasó por encima de la Contraloría, sino también por los entes responsables de otorgar las licencias para la construcción y el funcionamiento de piscinas.

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Jimmy Sakuray, confirmó que hasta la fecha el parque acuático no tiene certificado de seguridad.

“Abrieron el parque a riesgo suyo y esa es una falta grave que el municipio provincial podría sancionar. El certificado que entregamos es requisito indispensable para obtener una licencia de funcionamiento”, sostiene Sakuray.

Por su parte, desde el sector Salud se confirmó que la piscina no cuenta con la autorización sanitaria para su funcionamiento. Recién estarían tratando de ponerse a derecho.

La República intentó conocer la versión del alcalde sobre este caso, pero la Oficina de Imagen de la comuna sostuvo que el burgomaestre tiene una agenda demasiado recargada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario