lunes, 4 de agosto de 2014

Cultivos de quinua en Tacna se incrementan en 800%


El año pasado en la región tacneña solo se sembró 120 hectáreas de quinua. Hoy, según estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura, los cultivos del grano andino llegan a mil hectáreas. El incremento es de más de 800% en comparación al 2013.

El director de Competitividad Agraria del sector, Guillermo Ávalos, explicó que la tendencia se debe a dos motivos: el alto costo de la quinua en el mercado nacional (de 15 a 20 soles el kilo) y la promoción del Gobierno para el consumo de este producto en la población.

El 95% de cultivos se encuentran en la zona costera, en los centros poblados de Los Palos y La Yarada, cerca a la frontera con Chile. El resto de plantaciones se hallan en las provincias andinas de Candarave y Tarata.

Ávalos advierte que, aunque las cifras mencionadas son positivas, existe el riesgo que el costo de este cereal se deprecie por su excesiva oferta. Por ello ve con preocupación que las hectáreas de este cultivo sigan incrementándose.

"Ha ocurrido con el ají , el orégano y la cebolla; en que existió un boom por la siembra de estos productos, pero luego vino el declive. El Gobierno tiene que implementar un proyecto de asesoría técnica especializada para que esto no suceda", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario