jueves, 10 de enero de 2019

Sentencian a Roberto Supo Hallasi por malversación y peculado


La sentencia proviene de una denuncia por malversación y peculado realizada por la fiscalía a cinco exrectores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Uno de los sancionados es Roberto Supo Hallasi, actual gerente de Desarrollo Social del gobierno regional.

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna sentenció a dos años de cárcel suspendida a cinco exrectores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann por el delito de peculado doloso. Uno de los sancionados es Roberto Supo Hallasi, actual gerente de Desarrollo Social del gobierno regional.

La sentencia proviene de una denuncia por malversación y peculado realizada por la fiscalía. En los argumentos, se señala que, desde 2008 a 2011, los exrectores usaron saldos del presupuesto institucional de la universidad para el pago de beneficios a 592 personas, entre trabajadores administrativos y docentes.

En la lista de sentenciados, también están Juan Bornaz Acosta, Dante Manzanares Cáceres, Francisco Yabar Jibaja y Miguel Ángel Larrea Céspedes.

Todos, incluido Supo, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos o de elección popular por el plazo de un año. Cada uno deberá pagar una reparación civil de S/ 10 000 y someterse a reglas de conducta.

El juez Raúl Caballero Laura sostuvo que la sentencia se hará efectiva siempre que los imputados no apelen el fallo ante una instancia superior. El abogado de Supo, Henry Coronado, anunció que apelará la decisión del magistrado.

(FIN) La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario