jueves, 4 de abril de 2019

Congreso aprueba ley sobre jubilación anticipada para afiliados desempleados de AFPs


El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en situación de desempleo.

El objetivo de la ley es crear un Régimen de Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones destinado a aquellos afiliados que cumplan los siguientes requisitos:

Primero, que al momento de solicitar el beneficio tengan como edad mínima 55 años cumplidos en caso de los varones y 50 en el caso de las mujeres; y en segundo lugar, que se encuentren desempleados durante 12 meses consecutivos y acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.

El régimen de jubilación anticipada otorga derecho a la redención del bono de reconocimiento a los cinco años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, según señala la propuesta aprobada.

El proyecto, dictaminado por la Comisión de Economía del Congreso que sufrió modificaciones,  fue aprobado con 48 votos, 29 en contra y 5 abstenciones. Se le exoneró de segunda votación por 47 votos.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario