jueves, 8 de agosto de 2019

Las tejedoras de la Nación Q’ero recibirán certificación de calidad


Las tejedoras y tejedores de la Nación Q'ero de la provincia cusqueña de Paucartambo, recibirán sus certificados de calidad que expide el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace) adscrito al Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), que precisó que la entrega de estas certificaciones se gestiona a través de la subdirección de Interculturalidad de dicha oficina.

El objetivo es certificar a los pobladores que se dedican al tejido artesanal, una práctica ancestral de las comunidades de la Nación Q’ero, el último Ayllu Inca", conformada por las comunidades de Hapu, Quico, Marcachea, Q’ero Totorani y Hatun Q’ero.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) afirmó que la Institución Certificadora de Soluciones Prácticas del Sineace evaluó a las tejedoras de Q’ero.

Este proceso tiene vital importancia porque forma parte de la estrategia de revitalización cultural y lingüística realizada por la DDCC en las cinco comunidades Q’ero como parte de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este proceso fueron certificadas 30 tejedores, entre varones y mujeres, que añadirán valor a sus tejidos dando a conocer al mundo su potencial, desarrollo y talentos mediante su tejido de manera innovadora, competitiva, comprometida, y más aún, como Patrimonio Cultural de la Nación, afirmó Teresa Campos Chong, subdirectora de Interculturalidad de la DDCC.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario