martes, 14 de enero de 2020

El sol demostró ser extremadamente resistente a coyuntura local y mundial


El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank señaló que la moneda peruana, el sol, demostró en el 2019 ser “extremadamente resistente” a la coyuntura local y global.

Refirió que el tipo de cambio cerró el 2019 en 3.31 soles, menor al proyectado por la entidad bancaria, en 3.35 soles.

Asimismo, indicó que, pese a un entorno internacional dominado por los vaivenes de la guerra comercial, la incertidumbre del brexit y las protestas sociales en la región, y un escenario local políticamente atípico que devino en el cierre del Congreso, el sol peruano (PEN) se mantuvo como la moneda más estable de América Latina durante el 2019, con una volatilidad moderada (similar a la del 2017 y menor a la del 2018), fortaleciéndose 1.7 % respecto del dólar. 

“Uno de los mensajes más importantes recibidos en el 2019 fue que el sol ha demostrado ser extremadamente resistente a la incertidumbre local y global”, enfatizó la entidad bancaria.

Señaló que parte de este comportamiento se explica porque los equilibrios macroeconómicos se han mantenido firmes, a diferencia de nuestros pares, y han atraído flujos de capital extranjero, orientados principalmente hacia bonos soberanos.

“Este comportamiento fue más favorable del que esperábamos. El apetito por bonos peruanos posiblemente continúe, aunque no con la misma intensidad, dada la baja percepción de riesgo sobre los activos peruanos”, subrayó.

Términos de intercambio

Por otro lado, la entidad financiera indicó que los términos de intercambio de Perú se recuperan. 

“Están en terreno positivo desde julio del 2019, impulsados por la recuperación de los precios de los metales y por el descenso de los precios de importación”, enfatizó.

Refirió que los precios de los commodities cayeron en promedio 7.3 % durante el 2019, según el índice Commodity Research Bureau (CRB).

“Nuestras previsiones son favorables para el precio del cobre, que tras una caída en el precio promedio de 7.7 % en el 2019 pasaría de un promedio anual de 2.72 dólares por libra a 2.80 dólares por libra en el 2020; mientras que, en el caso del oro, tras un aumento promedio de 10 % en el 2019 pasaría de 1,393 dólares por onza a 1,525 en promedio en el 2020, según el reciente informe Scotiabank Global Outlook (13/01/20)”, explicó. 

Asimismo, señaló que un aspecto que llamó la atención durante el 2019 fue el bajo nivel de intervención del Banco Central en el mercado de cambios.

“Solo intervino durante 10 días en el transcurso del año, permitiendo una mayor flotación del tipo de cambio en la medida en que se produce un avance gradual del proceso de 'desdolarización' financiera, principalmente en lo que corresponde a personas (10 %)”, indicó.


Proyección para cierre del 2020

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank también evalúa reducir su proyección del tipo de cambio para este año.

“Junto con la fuerza continua de la moneda local y la mejora relativamente inesperada en términos de intercambio, estamos revisando nuestro pronóstico de fin de año 2020 de 3.42 a 3.35 soles”, reveló. 

Refirió que la incertidumbre global, una reversión en los precios de los metales o el mayor ruido político local (el período de elecciones comenzará en serio a finales del 2020) son riesgos a tener en cuenta.

(FIN) Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario